Inicio > Destacadas > Dolar “ilegal” imparable a un paso de los 12 pesos
Dolar "ilegal" imparable a un paso de los 12 pesos

Dolar “ilegal” imparable a un paso de los 12 pesos

La divisa registró nuevas subas y cerró a $11,95. Avanzó 10,4 por ciento en tan solo una semana por la fuerte demanda. El dólar oficial sube dos centavos y medio, a $6,805 en casas de cambio y bancos del microcentro

El dólar libre no detiene su escalada en la City. En la última jornada de la semana, la divisa se negoció con un alza de 40 centavos y se vendió a $11,95, mientras que el oficial subió dos centavos y medio a $6,805 en casas de cambio y bancos. Desde que asumió Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía por los cambios en el Gabinete el 20 de noviembre, la devaluación del peso supera el 100% anualizada.

El BCRA continúa con su estrategia de pequeñas subas diarias del tipo de cambio oficial, que ya colocan al dólar turista o tarjeta por encima de los $9,20, al sumarle a la cotización el recargo del 35% de la AFIP. Con todo, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en el 75,6%, un número que el Gobierno quería evitar.

La divisa libre avanzó 16,9% en lo que va del año, mientras que en el mismo período de 2013 había subido un 8,9 por ciento. Y en una semana, subió un 10,4 por ciento. Operadores consultados por Infobae confían que si bien la estacionalidad marca una suba importante en esta época -por la búsqueda de divisas en las vacaciones-, hay mucha demanda en el mercado y eso eleva el valor de la cotización para la venta.

El diferencial más alto entre estas dos cotizaciones se dio en mayo del año pasado, cuando la divisa había escalado hasta $10,45 y el Gobierno anunciaba el blanqueo de capitales. La brecha llegaba al 100 por ciento. La devaluación del peso se acelera con el objetivo de otorgar competitividad a los sectores de la producción que, luego de atender a la demanda interna, generan excedentes exportables. Sin embargo, la estrategia no está funcionando.

Más allá de las turbulencias del dólar libre, la mirada del mercado también está enfocada en las reservas del Banco Central, que continúan cayendo. Las arcas del organismo presidido por Juan Carlos Fábrega cerraron la jornada de ayer en u$s29.758 millones, al relegar unos 100 millones de dólares. Desde la llegada de Kicillof el 20 de noviembre pasado, se perdieron un promedio de u$s58 millones diarios.

Desde el Gobierno aseguraron que no existe inquietud por la caída. Durante la conferencia de prensa que otorga cada mañana Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete aseguró: “Durante la convertibilidad había menos (reservas)”. En ese período, se ubicaban en torno a los u$s21.000 millones. “Si no hubiésemos pagado deuda, las reservas hoy serían de u$s73.000 millones de dólares”, insistió. Y agregó: “Cuando se producen estos casos, es porque se paga energía para que la economía funcione y la industria pueda producir”. Fuente > infobae.com

Te puede interesar >>>

Lo que se viene: blanqueo laboral y obras sociales

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió el lunes por la tarde con la …