Inicio > Economía > Efecto Macri: Moody´s subió la nota de la deuda argentina

Efecto Macri: Moody´s subió la nota de la deuda argentina

Argumentando que “los cambios del clima político reducen el riesgo de que las pérdidas sean mayores a las esperadas cuando asuma el próximo gobierno en diciembre”, la agencia calificadora de riesgo, Moody’s anunció que modificó las perspectivas de negativas a estables tanto del país como emisor de títulos como la de los bonos argentinos bajo legislación extranjera y los reestructurados bajo ley local en moneda extranjera.

(Urgente24).- Aún no se disputó el balotaje, pero la agencia calificadora de riesgo Moody’s mejoró la nota de la deuda argentina tras el resultado de la elección del 25 de octubre donde Mauricio Macri quedó con grandes posibilidades de imponer en la segunda vuelta.

Moody’s elevó la calificación argentina de negativa a estable, aunque aún mantiene en zona de default la deuda bajo ley extranjera por no acatar el fallo del juez Griesa.

Según el informe de la calificadora de riesgo, “los cambios en el clima político del país reducen el riesgo de que los inversores experimenten pérdidas mayores que las esperadas una vez que el nuevo gobierno asuma el poder el 10 de diciembre de 2015”.

Tanto la calificación de emisor de Caa1 del país y la perspectiva de la nota Caa2 de los bonos bajo legislación extranjera y los reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera pasaron de negativa a estable.

“La calificación argentina está hoy en el puesto 17 dentro de nuestra escala de 21 escalones. Está muy lejos de las diez primeras categorías de investment grade. El tema principal que explica esta nota tan baja son los holdouts, que provocó el default técnico en 2014”, explicó Gabriel Torres, el economista a cargo de calificar al país.

Los cambios anunciados en las perspectivas tienen otro valor porque se formularon a pesar que Griesa formalizó el viernes la inclusión de 49 me too a la sentencia original contra Argentina y encareció el juicio contra el país hasta los US$ 8000 millones, aún así Moody’s privilegió el “clima electoral” y así lo dejó en claro: “El principal motivo que impulsó la decisión de Moody’s de cambiar la perspectiva a estable de negativa es la opinión de Moody’s con respecto a que los resultados de las elecciones nacionales de Argentina del 25 de octubre sugieren que el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba, factor que reduciría el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses”.

Y prosigue: “Esto reduce la probabilidad de que los escenarios adversos anteriormente reflejados en la perspectiva negativa se materialicen, e incrementa la probabilidad de que el próximo gobierno busque hacer frente a las restricciones crediticias cada vez mayores, que incluyen la caída de las reservas internacionales, la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, la elevada inflación y el creciente déficit fiscal”.

Por último, concluye: “Un marco de políticas más consistentes disminuirá la posibilidad de que Argentina tenga dificultades para cumplir con el pago de sus obligaciones de deuda en 2016 y 2017. Y una ne gociación para resolver los actuales procedimientos judiciales en las cortes de los Estados Unidos reducirá el riesgo de que futuras resoluciones judiciales incrementen la porción de la deuda de Argentina cuyo pago no puede ser realizado a los tenedores de bonos”.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Tatuajes: sentimientos a flor de piel

Representar un sentimiento intangible y abstracto, como el amor y el afecto familiar, en una …