Inicio > Salud > El botiquín de primeros auxilios del grupo Galeno, todo lo inherente a un uso adecuado para esta herramienta

El botiquín de primeros auxilios del grupo Galeno, todo lo inherente a un uso adecuado para esta herramienta

El hogar es un sitio susceptible a accidentes que pueden vulnerar la vida de cualquiera de sus integrantes. No existe manera de predecir o adivinar las complicaciones que se presenten en algún momento dado, por lo cual los propietarios pueden encontrar conveniente contar con un botiquín de primeros auxilios que les permita atender cualquier problemática que comprometa la salud de sus familiares con herramientas básicas.

¿Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios?

Un botiquín de primeros auxilios es un contenedor en el que son depositados todos los suministros y herramientas necesarias para atender emergencias. Son situados en lugares estratégicos, de manera tal que puedan ser encontrados rápidamente cuando sean requeridos. Entre los elementos que deben haber en un botiquín de primeros auxilios están:

  • Medicamentos: Son pastillas usadas para atender padecimientos comunes como dolores de cabeza, resfriados y problemas estomacales. También se almacenan medicamentos recetados para enfermedades específicas que algunos de los integrantes de la familia padezca. Algunos botiquines también contienen soluciones para picaduras y quemaduras.
  • Material para curar heridas: Vendas, gasas y algodón. Son telas que protegen las heridas contra infecciones y lesiones durante su proceso de cicatrización. Deben estar acompañadas del material adhesivo para sellar las heridas, este material puede ser pegamento, ganchos o cinta adhesiva.
  • Herramientas para diagnóstico: Se trata de herramientas de uso casero diseñadas para detectar enfermedades y comportamientos anormales en el cuerpo de los afectados. Termómetros, pruebas de embarazo y tensiómetros son los más frecuentes en esta área.
  • Instrucciones: Muchos botiquines cuentan con un manual de primeros auxilios para quienes no tienen conocimiento práctico de las herramientas que se encuentran en su interior.

Los botiquines de primeros auxilios deben contar con todas las herramientas que puedan ser útiles en el momento de una emergencia. De allí que existan botiquines con un estilo personalizado y ajustado a las necesidades de un hogar o sitio determinado.

¿Dónde deben estar los botiquines de primeros auxilios?

Lo verdaderamente importante para la ubicación del botiquín reside en sus condiciones. La luz y la temperatura son los principales factores que los propietarios deben considerar en el momento de situar su botiquín de primeros auxilios.

Las temperaturas deben ser frescas y no deben exceder en frío o en calor. El sitio deberá ser algo reservado a la luz. Ambas precauciones mantendrán todos los utensilios contenidos en el interior del botiquín bajo las condiciones adecuadas.

La siguiente recomendación del Grupo Galeno es guardar el botiquín en un lugar fuera del alcance de los niños pero de fácil acceso a todos los adultos. El botiquín debe ser situado en un lugar común en el que hasta quienes no habitan en el hogar puedan ubicarlo rápidamente durante una emergencia. El sitio debe ser de permanente fácil acceso.

Mantenimiento para el botiquín

El botiquín requiere de sesiones de mantenimiento cada cierto tiempo. Se deben desinfectar e higienizar sus interiores  para evitar que los medicamentos y el material para curar entren en estado de descomposición. También será necesario llevar un control de todos los medicamentos con relación a su fecha de vencimiento, sustituyéndolos cada vez que sea necesario.

Cuando un medicamento se acabe el propietario deberá suministrar uno nuevo a fin de abastecer el botiquín de las cantidades necesarias de cada uno de estos. Los accidentes dentro del hogar pueden ocurrir en cualquier momento y debe obrarse de forma preventiva, especialmente cuando se tienen niños, aconseja el Dr. Julio Fraomeni. De ahí la importancia de mantener el botiquín en las mejores condiciones.

Identificar el botiquín es otro punto a favor para su utilidad en situaciones de emergencia. Un color blanco acompañado una cruz roja en su centro bastará para que cualquier persona pueda diferenciarlo como un botiquín de primeros auxilios. Un detalle que puede salvar vidas en momentos imprevistos.

La seguridad y el resguardo son garantías imprescindibles en todo hogar. Un botiquín de primeros auxilios puede marcar la diferencia entre resolver una situación problema y padecer una desgracia. Es importante que los propietarios cuenten con este recurso tan necesario y sencillo de instalar en un lugar estratégico que permita a cualquiera de los responsables de un hogar atender de manera efectiva algún imprevisto.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 empleados por el paro del 8 de noviembre

Fue por la retención de tareas del 8 de noviembre. Aerolíneas Argentinas suspendió hoy a …

Deja un comentario