Inicio > Noticias > El consumo de alcohol y los jóvenes. Consejos y prevención

El consumo de alcohol y los jóvenes. Consejos y prevención

El 70% de los menores de 17 años han consumido alcohol alguna vez en su vida y la edad de inicio ronda los 13 años, según estadísticas realizadas en 2017 por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).Esta situación conlleva una gran preocupación ya que el alcohol es la sustancia legal más consumida por los adolescentes en nuestro país. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina se ubicaría en el 3er lugar en América detrás de Canadá y Estados Unidos, respecto a los países con mayor consumo de alcohol, con un promedio de 9,1 litros de consumo anual per cápita.

El consumo

El alcohol es uno de los principales factores de riesgo prevenibles de enfermedades no transmisibles (cardíacas, cerebrovasculares, hepáticas, entre otras).

Se asocia a muertes y discapacidad por accidentes de tránsito, violencia interpersonal, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades psiquiátricas y daño cognitivo.

Algunas consejos para su prevención:

  • Hablar con los hijos para establecer un canal de diálogo continuo y de confianza.
  • Poner límites y reglas claras.
  • Fomentar su autoestima.
  • No es conveniente facilitar el acceso al alcohol de sus hijos, tampoco estimular la realización de “las previas en los hogares”.
  • Los menores de 18 no deben consumir bebidas alcohólicas en ningún lugar, tampoco en su casa.
  • Adoptar hábitos familiares saludables (no fumar, alimentación saludable, realización de deportes, actividades artísticas, etc.)

Existe una sobrestimación social del alcohol en las publicidades, que incita al consumo. “Si no tomás no te divertís”. Esto es totalmente nocivo y falso.El Hospital Posadas dispone de una sección de Adicciones que cuenta con un equipo interdisciplinario que aborda esta problemática.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Que dijo Guillermo Moreno tras la decisión de Cristina Kirchner

Tras conocer la decisión de Cristina Kirchner, el ex funcionario consideró que «no es peronista» …