Inicio > Destacadas > “El movimiento”, un filme urgente sobre un momento anárquico de la Argentina

“El movimiento”, un filme urgente sobre un momento anárquico de la Argentina

La nueva película de Naishtat, que había debutado en 2014 en Berlín con su ópera prima, “Historia del miedo”, es el resultado de una invitación que el Festival de Cine de Jeonju, en Corea, le hizo a Naishtat para participar del Jeonju Cinema Project 2015, tras ganar en 2014 el primer premio en ese certamen con su filme anterior. A partir de esa invitación, y con un presupuesto de 90 mil dólares, el cineasta comenzó una carrera para investigar, escribir un guión, buscar locaciones, reunir a los actores, filmar y terminar la película en sólo cuatro meses. “Es una historia situada en una especie de tierra de nadie en un momento fundacional de la Argentina donde el protagonista intenta encarnar todo a la vez, las reglas y la autoridad, sabe qué hay que hacer, cómo hacerlo y cree que él tiene que hacerlo, sufre una especie de cosa mesiánica”, dijo Naishtat. En diálogo con Télam, el director recordó que “tenía gran curiosidad por la época de la desorganización nacional, en 1835, durante el auge de La Mazorca, una época muy bárbara de nuestra historia. Investigando para otro proyecto, me dio mucha curiosidad que ese grupo rosista fuera reivindicado en los ’70 por grupos nacionalistas de derecha como Tacuará, por ejemplo”. “A partir de ahí me lancé a investigar una época que no conocía, donde todavía no había una constitución unificada ni una idea de Estado Nación, ni existía la noción de Argentina. Era un momento de guerras intestinas, 30 años de idas y vueltas donde se funda el país como lo conocemos y también una forma de concebir el poder y la política, con líderes muy personalistas y poderosos”, explicó. Después de investigar durante dos meses con la ayuda y la guía de la historiadora Milena Acosta, Naishtat escribió un guión sobre ese momento histórico de anarquía política en el que un hombre ilustrado, pero psicópata y sanguinario, recorre la pampa desértica en busca de seguidores para engrosar las filas de lo que él denomina “el movimiento”, un grupúsculo de asesinos con ambición de poder. “Este personaje interpretado por Cedrón es una especie de psicópata que al mismo tiempo es muy sensato e intenta empatizar con la gente. En ese sentido, la película es un retrato casi grotesco de un político de aquella época, que se presenta como la encarnación de todas las esperanzas, y que en realidad está incubando una sed de poder y de afirmación de su personalidad”, señaló. El director, que compitió con “El movimiento” en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, sostuvo que “para pensar un poco las motivaciones y reacciones del personaje protagónico” tuvo como referencia al filme “Aguirre, la ira de Dios”, en donde el alemán Werner Herzog relata la aventura delirante y brutal de un conquistador español en el Amazonas. Filmada en un rotundo blanco y negro, en pocos escenarios muy despojados, la película transmite una atmósfera oscura y ominosa donde los protagonistas son la noche, la peste, el desierto y la opresión, y donde todos los personajes parecen perdidos e indefensos en un espacio salvaje en el que reina la ley del más fuerte y la locura. “La racionalidad va cambiando con el tiempo y en aquel momento existían grandes dementes, como un tal general Estomba que se hacía llamar Demóstenes y que fusilaba a la gente disparándoles con un cañón. La racionalidad es relativa y depende de cada momento histórico”, opinó Naishtat sobre la locura que envuelve a sus personajes. Para Naishtat “es una película bastante experimental hecha en unos plazos casi irrealizables. Fue una propuesta del Festival Jeonju, donde había ganado el premio principal del festival con ‘Historia del miedo’. El tema es que me avisaron muy sobre la hora y tenía sólo cuatro meses para realizarla, lo cual parecía una locura pero era una oportunidad que no podía darme el lujo de rechazar”, señaló. “Tuve la suerte de que los actores se comprometieron totalmente con la propuesta y, aunque creo que sufrieron bastante, al mismo tiempo siento que fue una experie

Te puede interesar >>>

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San Juan: Si llega, ¿de qué se disfrazan?

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San …

Deja un comentario