Inicio > Economía > El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, señaló que la economía de la Argentina está “cada vez peor”
El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, señaló que la economía de la Argentina está "cada vez peor"

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, señaló que la economía de la Argentina está “cada vez peor”

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, señaló que la economía de la Argentina está “cada vez peor” y dejó entrever la preocupación que hay en Uruguay por un posible impacto.

Astori, el economista más escuchado por el mandatario José “Pepe” Mujica advirtió sobre la “alta inflación, la caída de reservas internacionales y el pobre crecimiento” del país, y criticó el “enfoque proteccionista” del gobierno nacional.

Así se expresó el funcionario uruguayo al volver a criticar la gestión de Cristina de Kirchner, luego de que las relaciones bilaterales se empantanaran nuevamente tras la decisión uruguaya permitir a la pastera UPM aumentar su producción.

“Los fundamentos de la economía argentina están cada vez peor”, dijo Astori a un grupo de periodistas en la ciudad de Young, y se refirió a la “alta inflación, caída de reservas internacionales y pobre crecimiento”.

Asimismo, cuestionó el funcionario el “enfoque muy proteccionista y cerrado de la economía que solo puede traer mayores problemas de los que tiene”, dado que podría afectar a la industria por la falta de insumos.

Astori opinó que la relación con Argentina “pasa por momentos muy difíciles”, y explicó que eso “no es sólo por razones comerciales”.

“También tenemos una influencia importante de la Argentina en aspectos infraestructurales que son decisivos; no le quiero quitar importancia a lo comercial, pero cuando la Argentina anuncia que va a cambiar el trazado de un canal está afectando directamente a Uruguay”, sostuvo el ex ministro de Economía de Tabaré Vázquez.

Además, se refirió a otras de las disputas entre ambos países al decir que “cuando (el gobierno de Cristina Kirchner) prohíbe que la mercadería argentina se transborde en puertos uruguayos, está generando un daño tremendo” y que “cuando demora el dragado del canal Martín García (también) está originando dificultades”.

Sin embargo, estos no son los primeros dichos de Astori cuestionando al gobierno nacional. Recientemente, el economista había dicho que con Argentina “cada día había una dificultad” y que la solución era fortalecer sus relaciones con Brasil.

El vicepresidente también se había referido a las consecuencias para su país del cepo cambiario implementado por Cristina de Kirchner, al asegurar que el dólar blue era una “devaluación técnica” que a Uruguay “pesa negativamente, ya que modifica los precios relativos de bienes y servicios a favor de Argentina, sumando a esto las trabas arancelarias y para-arancelarias existentes”.

De todas formas, Argentina no fue el único blanco de las críticas de Astori, quien también dijo de Brasil que “se han rebajado las perspectivas de crecimiento” ya que sus exportaciones “se han deteriorado” y su industria “no tiene un desempeño muy brillante”.

Te puede interesar >>>

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017

Lo más insólito que hicieron los argentinos de Netflix en 2017 Se sabe que uno …