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¿Es bueno dormir con medias?

Por extraño que parezca, dormir con medias puede ayudarnos a dormir más rápido. Esto se debe a que la regulación de la temperatura es una parte necesaria en el ciclo de sueño. Y ya sabemos lo importante que es el sueño en nuestra vida. Después de todo, los humanos nos pasamos alrededor de un tercio de la vida durmiendo.

La mayoría de las personas tiene dificultad para dormir de vez en cuando. Un truco que quizás no hayan intentado es dormir con las medias puestas.

Puede parecer que usar medias en la cama podría recalentar los pies pero, en realidad, este hábito ayuda a la regulación de la temperatura interna del cuerpo.

 

Un estudio publicado en 2007 concluyó que los adultos que usaban medias normales -no de compresión- o calefacción en la cama dormían más rápido. Esto se debe a que la temperatura corporal central de una persona disminuye durante la noche, alcanzando la temperatura más baja alrededor de las 4 a.m. La temperatura corporal promedio es de 37 º C pero esto varía de 1 a 2 grados en el transcurso de 24 horas.

Calentar los pies y las manos hace que los vasos sanguíneos se dilaten, una respuesta llamada vasodilatación que libera calor a través de la piel y ayuda a reducir la temperatura corporal central. Esto, a su vez, envía un mensaje al cerebro de que es hora de acostarse.

Tener la piel caliente = dormirse más rápido

La temperatura corporal central de una persona se ve afectada por su reloj biológico, también llamado ritmo circadiano que controla el momento del sueño, haciendo que nos sintamos soñolientos por la noche y despiertos por la mañana.

La temperatura corporal aumenta gradualmente durante el día, alcanzando un máximo a última hora de la tarde, que coincide cuando nos sentimos más despiertos y alerta. La temperatura corporal luego disminuye durante la noche, haciendo que nos sintamos más cansados y con sueño.

Cuando comenzamos a quedarnos dormidos, la temperatura del cuerpo disminuye entre 1 y 2 grados. Esto podría deberse a que el cuerpo está reservando esa energía para otras funciones. Así, si nos dormimos con las medias puestas, podríamos ayudar con los ciclos de regulación de temperatura.

Alternativas a las medias para dormir

Si aún con estos beneficios eres reticente a usar medias en la cama, hay algunas alternativas posibles:

-un baño caliente para los pies antes de acostarse
-usar zapatillas térmicas antes de meterse en la cama
-dormir con una bolsa de agua caliente cerca de los pies
-dormir con una manta sobre los pies de la cama
-tomar un baño 1 hora antes de acostarse

Si usas medias térmicas entonces es importante no sobrecalentarlos. Si están demasiado calientes, no solo pueden quemar la piel sino también suponer un riesgo de incendio.

A pesar de lo que a menudo se dice, usar medias en la cama no es antihigiénico. Sin embargo, es importante elegir un par de calcetines que no sean demasiado apretados, ya que esto puede reducir la circulación. Y, por supuesto, evitar usar calcetines de compresión en la cama, a menos que el médico indique lo contrario.

Fuente https://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/es-bueno-dormir-con-calcetines-691521629986

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