Inicio > Curiosidades > Fernet, el “desagradable jarabe” que los argentinos adoran

Fernet, el “desagradable jarabe” que los argentinos adoran

(CNN – ESPAÑA) – Tal vez el fernet no es la bebida para ti. Para algunos paladares, este licor italiano increíblemente amargo es peor que el jarabe para la tos. Aunque parezca extraño, en Argentina es tan popular que el país consume actualmente más del 75% de todo el fernet producido en el mundo.

Y como la bebida tradicionalmente se mezcla con Coca-Cola en un vaso lleno de hielo, esto también contribuye a que Argentina sea uno de los mayores consumidores de Coca-Cola del mundo. Las personas aquí beben aproximadamente cuatro veces el promedio de Coca-Cola a nivel mundial.

El fernet con Coca-Cola es tan popular en Argentina que el país actualmente alberga la única planta de producción de fernet ubicada afuera de Milán, la destilería Fratelli Branca en las afueras de Buenos Aires.

La bebida llegó a las costas argentinas a finales del siglo XIX, junto con los inmigrantes europeos, y pronto se convirtió en uno de los pilares culturales del país, junto con el tango, el asado a la parrilla, el mate y el dulce de leche.

Como testimonio de su importancia dentro del estilo de vida argentino, en el 2014, el fernet fue agregado al programa del congelamiento de precios para protegerlo contra la creciente inflación.

A pesar de que existen varias ofertas en el mercado y una marca líder bien posicionada; también se pueden encontrar “réplicas” de bebidas cola con sabor a fernet de sospechosa procedencia.

fernet branca

Además, solamente la ciudad argentina de Córdoba consume más fernet que toda Italia, debido, en gran parte, a su fuerte herencia italiana. A menudo, eso es una sorpresa para los visitantes italianos, algunos de los cuales se esfuerzan por comprender su popularidad, ya que ni siquiera allí es común verlo en una reunión.

El sabor inicial es una experiencia hostil, pero la bebida eventualmente gana a su público.

“Probarlo fue como un beso, un amargo beso que te quema la lengua y hace que tus ojos se cierren con repugnancia”. asegura Yasmin Simeonova, una arquitecta de Macedonia que trabaja en Buenos Aires.

Simeonova dice que al principio se cuestionaba la sensatez de aquellos que defendían la bebida. Eso cambió. “Luego de tres años en Buenos Aires, ahora tengo una relación muy fuerte y apasionada con el fernet”, dice. “Lo tomamos siempre para salir a la noche, y lo podemos llevar en una botella de Coca-Cola cortada a la mitad”

Tomar fernet en una botella plástica de Coca-Cola se conoce como “viajero”. Por la noche, especialmente los fines de semana, jóvenes y personas mayores por igual vagan por las calles con sus envases de bebidas mezcladas.

Según sus creadores, la receta del fernet se ha mantenido sin cambios durante 170 años.

Es claro que esta “repugnante” medicina italiana es la cura para cualquier cosa que los bebedores estén sufriendo.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/29/fernet-el-desagradable-jarabe-que-los-argentinos-aman/

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Video: El día que Nestor Kirchner criticó los fueros parlamentarios

El día que Nestor Kirchner criticó los fueros parlamentarios   El dia que Nestor Kirchner …