fbpx
información sobre la Gripe A. Como prevenirla

información sobre la Gripe A. Como prevenirla

¿Qué es la Gripe A?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es la medida más sencilla para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus. La vacunación oportuna, para la población de riesgo, es la herramienta de mayor eficacia e impacto para disminuir las complicaciones y muertes ocasionadas por este virus.

¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

Personal de la salud; embarazadas y puérperas; niños de 6 a 24 meses; niños y adultos de 2 años a 64 años; personas con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. y mayores de 65 años.

¿Qué virus estarán comprendidos en las vacunas antigripales 2016?

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna del año 2016 son diferentes a la del año 2015 (Influenza A H3N2 e Influenza B).

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

La vacuna está disponible desde el mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

¿La vacuna es gratis?

Solo para quienes integran los grupos de riesgo como personal de salud, embarazadas, menores, ancianos y enfermos.

Te puede interesar >>>

Por qué es cada vez más importante una entrega sostenible de un paquete

Por qué es cada vez más importante una entrega sostenible de un paquete

El comercio electrónico está en un auge ahora mismo con unos datos que nunca había …