Inicio > Curiosidades > La civilización egipcia tiene su eco en la actual

La civilización egipcia tiene su eco en la actual

La civilización egipcia tiene su eco en la actual

La historia no es como nos la han contado, siempre en todo momento es la versión del ganador la que prevalece, es el que paga al escriba, al historiador y es, por tanto, quien dicta cómo fueron los hechos acaecidos. No podemos tener una visión exacta y rigurosa de lo que pasó en el pasado, y cuanto más atrás en el tiempo nos movemos, más incertidumbre nos plantea la realidad de lo que ocurrió.

Egipto es probablemente uno de esos lugares que más enigma, misterios y dudas sobre su historia nos plantea a los que sentimos cierta curiosidad sobre aquella época de construcciones monumentales y faraones todopoderosos.

No somos pocos los que nos sentimos fascinados por el antiguo y nuevo imperio, aquellos que queremos saber de dónde nació tan brillante civilización y qué fue lo que provocó su colapso, pero sobre todo, cómo fueron capaces de construir sus fabulosas pirámides con tanta exactitud matemática, cuando ni ahora con toda nuestra tecnología tenemos arquitectos e ingenieros capaces de imitar esas construcciones.

Nuestra fascinación nos ha llevado a buscar entre los nombres egipcios y su significado cuáles podrían llevar nuestros propios hijos. Una tendencia esta de conocer nombres egipcios para ponérselo a nuestra descendencia que crece, pues los nombres egipcios además de enigmáticos e interesantes son de gran belleza estética y de hermosa sonoridad; Abassi, Kefren, Sekani, para los niños, y Halima, Lotus o Nubia son algunos ejemplos que comienzan a normalizarse como nombres propios entre la población española.

Nuestra cultura y creencias nacen en el Egipto antiguo

En nuestra tradición se esconde la mano invisible de la cultura del antiguo egipcio, en cuestiones tan simples como nuestras palabras más emblemáticas, esas que creemos que provienen de nuestra creencia religiosa, tienen un fondo que sorprende por no ser precisamente lo que creíamos.

Sin ir más lejos, la muy recurrente palabra Amén no viene del cristianismo ni su significado es así sea, como nos han querido hacer ver y convencer, su verdadera acepción viene derivada del Dios primigenio Atun, que derivó en la cultura egipcia en el Dios Atón, y posteriormente en Amón, Amón Ra, etc… terminando todas las oraciones con el nombre de este Dios. Amón, por derivación lingüística posterior terminó convirtiéndose en el Amén que todos conocemos y que también usamos al término de nuestras oraciones.

Las festividades tan importantes y relevantes como el 25 de diciembre, donde regalamos tarjetas bonitas para navidad con motivos y figuras católicas para festejar el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, según la mitología cristiana, parece que tiene su referencia en el nacimiento de Horus, dios de la guerra y de la caza, representado con cabeza de ibis, que no solo coincide con estas fechas navideñas su nacimiento, sino que también fue concebido por una virgen, anunciado por una estrella, su padre se llamaba José y su nacimiento fue atendido por tres hombres sabios de la época, todo esto 3000 años antes del nacimiento de Cristo.

Igualmente Osiris, dios egipcio de la muerte, de la vegetación, la agricultura y la regeneración del Nilo, se relaciona con el año nuevo egipcio y era, al igual que la santísima trinidad, parte de un trío de divinidad, su nacimiento fue anunciado por tres hombres sabios, pero no solo eso, además su carne se comía en forma de pan.

La medicina y la nutrición egipcias en la actualidad

Una civilización tan avanzada que ha sabido dejar su impronta en tantos siglos posteriores a su desaparición no podía dejar de lado sus conocimientos en salud que, aunque mezclados con la magia característica de la época, ya poseía amplios conocimientos de técnicas en cirugía, ortodoncia, prótesis en distintas partes del cuerpo, además de cuidar de una política de salud controlada por el gobierno, muy semejante a la actual Seguridad Social.

Aunque nuestros profesionales de salud están infinitamente más preparados que aquellos antiguos hombres sabios de la medicina, ellos también poseían mecanismos para acceder a información saludable para que su nutrición fuera la más adecuada para cuidar de su salud.

Muy dados a las grandes comilonas y banquetes en años de abundancia, se conocen datos de arteoesclerosis entre los pobladores de esta civilización, debido a un consumo de alimentos con exceso de grasa, exactamente igual que las enfermedades que nos producen nuestras costumbres actuales.

También se le reconocen periodos de purgas mensuales durante tres días consecutivos para estar más sanos y fuertes, pues creían que de las comidas se contraía la fuerza, pero también los diferentes achaques y enfermedades que se padecen durante la vida.

Otros inventos egipcios que seguimos utilizando

Es mucho lo que le debemos a los egipcios, tanto en la cultura como en la tradición, pero también cosas con menor relevancia histórica, y que seguimos usando, se las debemos a esta civilización que creció y murió en los márgenes del río Nilo.

Algunos utensilios de gran importancia, como las velas, el papel y la ropa derivada del papiro, nos llegaron a nosotros a través el tiempo por diferentes caminos, pero no debemos olvidar quiénes fueron sus creadores originales.

Las estructuras de las viviendas enladrilladas y objetos tan útiles como los cerrojos también se los debemos a su genial inventiva. Gracias a estos hogares primigenios, ahora contamos con múltiples mejoras en las casas actuales, como los sistemas de ventilación o de seguridad. En este sentido, hemos experimentado importantes avances hasta llegar a los sistemas de ventanas de pvc y puertas de pvc, en definitiva, sistemas de aberturas de pvc que nos hacen la vida mucho más cómoda y segura.

Los antiguos egipcios pensaban en todo y para que no cayeran en el olvido todas las cosas que ingeniaban, no tuvieron más que inventar el lenguaje escrito, vital para el progreso de la humanidad en su conjunto, pero como decimos también tuvieron tiempo para cosas más superficiales.

De ellos fue la invención del preservativo, de darle valor e importancia a la estética de las personas, cuidando tanto la piel, el peinado como el tipo de vestimenta. Igualmente, cuidaban su dentadura, no solo con la medicina asociada a ella, sino con la creación de diferentes tipos de pastas de dientes y mentas para el aliento.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Los principales métodos de pago online utilizados en Argentina

A continuación vamos a conocer algunos de los principales métodos de pago online utilizados en …