fbpx
La odontología estética y el uso de la resina dental infiltrante

La odontología estética y el uso de la resina dental infiltrante

En la actualidad, la tecnología de última generación, así como la evidencia científica, han permitido realizar grandes avances para tratar y solucionar con efectividad todo tipo de problemas relacionados con la salud dental.

La odontología estética constituye una de las áreas con mayor crecimiento, ya que lucir una sonrisa perfecta es el ideal de gran parte de la sociedad. Realizar un tratamiento efectivo y duradero, parte del uso adecuado de los recursos y materiales disponibles, con el sustento de la ciencia y de la mano de un especialista cualificado.

Uno de los materiales empleados por los odontólogos para contribuir con el proceso de restauración de los dientes son las resinas infiltrantes, las cuales se utilizan para el tratamiento de lesiones que impliquen el comienzo de una caries, empleándose en aquellas partes del diente desmineralizadas o no cavitadas. Mediante el empleo de esta técnica es posible tratar las manchas blancas antes de que se conviertan en una cavidad.

¿Qué origina las manchas blancas en los dientes?

El proceso de la caries dental es el principal factor que origina la desmineralización del esmalte. Las manchas blancas aparecen como resultado de las porosidades que van afectando a la estructura del diente.

Los tratamientos de ortodoncia, en ocasiones, contribuyen a generar este tipo de manchas, por el debilitamiento de la estructura dental.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar resinas infiltrantes?

Emplear este tipo de materiales permite:

  • Tratar a tiempo el inicio de las caries, lo que contribuye a detener el proceso de desmineralización del diente, realizando la infiltración del mismo.
  • El uso de la resina dental infiltrante permite rellenar las porosidades originadas en el esmalte de los dientes, deteniendo el proceso de las caries.
  • Las manchas blancas y la opacidad blanquecina, también se pueden solucionar con el empleo de este tipo de tratamiento.
  • Su aplicación se traduce en una mejora estructural y estética de los dientes.
  • Esto evita que se deba mover la estructura del diente.

¿Cómo funciona la resina dental infiltrante?

La infiltración de la resina en la porosidad originada en el esmalte permite el bloqueo de los canales de difusión, evitando de esta manera que los iones de hidrógeno penetren en el esmalte dental, deteniendo a su vez el proceso de desmineralización del esmalte.

De esta manera, desaparecen las manchas blancas, brindando a los dientes una excelente apariencia estética. Las partes del esmalte desgastado son reemplazadas con este tipo de resinas en aquellos casos donde la pérdida no es amplia y no hay cavidades originadas.

Diversos estudios avalan la efectividad de este tratamiento

El odontólogo Luis Marcano, Diplomado en Odontología Estética en Caracas -Venezuela-, en base a los estudios realizados y a la experiencia científica, avala este tipo de tratamiento por las siguientes razones:

  • La infiltración de este tipo de materiales es un tratamiento eficaz y mínimamente invasivo para el tratamiento de lesiones blancas no cavitadas.
  • El procedimiento permite sellar las vías de difusión de los ácidos causados por las caries, cubriendo con la infiltración de la resina, la porosidad originada en el esmalte del diente.
  • La implementación de un tratamiento temprano y preventivo es mucho más acertado que reparar y restaurar un daño profundo, ya que la caries es un proceso que avanza con el tiempo.
  • La combinación de la resina con barniz de flúor ha brindado excelentes resultados para el tratamiento de lesiones proximales, deteniendo la evolución de la caries durante el plazo de tiempo de un año bajo seguimiento.
  • Los resultados son positivos en los casos de lesiones blancas postortodoncia, permitiendo la remineralización de las manchas blancas y la mejora instantánea de la estética dental.

De tal manera que detener el proceso de las caries y restaurar las áreas comprometidas del esmalte de los dientes ya es posible, dado que existen tratamientos eficaces no invasivos que permiten tener una buena salud dental, y a su vez, lucir la sonrisa perfecta gracias a los tratamientos de odontología estética.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Del Internet al Restaurante, del Restaurante a tu hogar

Del Internet al Restaurante, del Restaurante a tu hogar

La innovación en el mundo gastronómico mediante entregas a domicilio. La modalidad de la comida …