Inicio > Salud > Lo que hay que saber sobre el ébola

Lo que hay que saber sobre el ébola

Conocé las características de este virus por el cual se declaró un alerta mundial.

Sólo entre el 5 y el 6 de agosto se registraron 68 nuevos casos de enfermedad de virus Ebola (EVE) y 29 muertes por esta causa en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el miércoles, la cifra total de fallecidos ascendía a 932.

Como el brote de Ebola en Africa occidental constituye un “evento extraordinario” y un riesgo para la salud pública de otros estados, ya que las posibles consecuencias de una propagación internacional son particularmente serias por la virulencia del virus, el Comité de Emergencia decidió decretar la Emergencia de Salud Pública Internacional.

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad que lleva el mismo nombre y los brotes de esta afección tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como no existe un tratamiento específico ni una vacuna para las personas ni los animales contra la enfermedad del virus Ebola (EVE), resulta crucial la prevención.

“El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae”, precisa la entidad de salud mundial.

En concreto, la OMS indica que el virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. “En Africa se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva”, detalla.

“Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos”, agrega la OMS; que a su vez subraya que los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

SINTOMAS

La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que suele caracterizarse por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, los cuales van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

“Los resultados de laboratorio en las personas afectadas por EVE muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas”, afirma la OMS.

Asimismo, hace hincapié en que los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. En tanto que el periodo de incubación, es decir el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, oscila entre los 2 y los 21 días.

ANTECEDENTES

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:

*ebolavirus Bundibugyo (BDBV);

*ebolavirus Zaire (EBOV);

*ebolavirus Reston (RESTV);

*ebolavirus Sudan (SUDV), y

*ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Según informa la OMS, las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

Te puede interesar >>>

Plataformas que ocupan un lugar destacado en las nuevas tecnologías

Las tecnologías avanzan de un modo imparable. Hoy contamos con herramientas como cell hack para …