Inicio > Salud > Más de 40 muertos por sarampión por culpa de los movimientos antivacunas
Doctor holding a beautiful newborn baby which is sick rubella or measles

Más de 40 muertos por sarampión por culpa de los movimientos antivacunas

Europa está en alerta y ha declarado la guerra a los movimientos antivacunas, que están logrando a fuerza de mitos y mentiras que enfermedades que estaban erradicadas vuelvan a cobrarse vidas. En 2016 y 2017, ya suman más de 41 muertos en la Unión Europea a causa del sarampión. La mayoría, en Rumania, pero aumentan los casos en Italia, Francia y Gran Bretaña acaba de lanzar una alerta por dos brotes en Leeds y Liverpool.

Según estadísticas de los organismos de salud, en algunos países, como en Rumania, ya hubo más de 9.000 contagios por la caída en las tasas de inmunización, lo cual está llevando a que varios países analicen imponer la vacunación obligatoria.

En Gran Bretaña, las autoridades sanitarias británicas han pedido a los ciudadanos que, si sospechan que pueden sufrir el sarampión, se queden en casa y se pongan inmediatamente en contacto con su médico de cabera o llamen al Servicio Nacional de Salud. La alerta se ha declarado tras registrarse dos brotes independientes de la enfermedad en Leeds y Liverpool, con una treintena de casos entre niños y jóvenes no vacunados.

El problema, que pone en riesgo la salud de la población y retrocede varios años políticas sanitarias exitosas, se produce por la caída de la tasa de inmunización y el avance del movimiento antivacunas.

Más de 5.000 casos en Italia en 2017

En 2017, se han notificado más de 5.000 casos de sarampión en Italia. La situación preocupa seriamente a Europa porque no sólo se multiplicaron los casos sino que se está hospitalizando a cuatro de cada diez niños afectados.

El problema tiene un responsable: los movimientos antivacunas. El 89% de todos los casos no estaban vacunados y un 6% más solo había recibido la primera dosis de la vacuna.

Enfermedad grave

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede causar, entre otras complicaciones, ceguera, encefalitis, sordera, neumonía y, en embarazadas, abortos. Con uno o dos fallecidos por cada mil niños infectados, es una de las principales causas de mortalidad infantil a pesar de existir desde hace décadas una vacuna eficaz.

Según la OMS, el año pasado hubo 89.780 muertes por sarampión en todo el mundo cuando antes de que se generalizara la vacuna en los años 80 se registraban 2,6 millones al año.

El resurgimiento del virus del sarampión en los países desarrollados se debe al avance del movimiento antivacunas.

En 1998 el médico británico Andrew Wakefield publicó en la revista “The Lancet’”un estudio en el que aseguraba que la vacuna triple vírica –contra el sarampión, la rubéola y las paperas– causaba autismo. Fue un fraude perpetrado por su autor, inhabilitado años después en su país, para ganar millones con negocios basados en el miedo a las vacunas. Su efecto fue el desplome de las tasas de vacunación en Reino Unido y otros países.

Todavía hoy hay gente que cree erróneamente que existe una relación entre vacunas y autismo como consecuencia del considerado uno de los más grandes fraudes de la historia de la ciencia.

Fuente: https://buenavibra.es/movida-sana/salud/mas-de-40-muertos-por-sarampion-en-europa-por-culpa-de-los-antivacunas/

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Los principales métodos de pago online utilizados en Argentina

A continuación vamos a conocer algunos de los principales métodos de pago online utilizados en …

Deja un comentario