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jueves, diciembre 12, 2024

Mil denuncias al año revelan la problemática argentina de la discriminación en Internet

Internet produjo una creciente masificación en el modo de percibir las comunicaciones. El aumento exponencial de voces y la velocidad de propagación de los contenidos, introdujeron una revolución en la comunicación pública y privada. El abanico de opciones para la interacción en Internet, vía redes sociales, chats, email, etc, es amplio. Depende de las necesidades, personalidad, vida social y gusto de quien se comunica. También para la juventud, Internet es una maravillosa herramienta para la realización de sus derechos. La socialización en la web es altamente positiva, aunque es innegable la exposición a diferentes tipos de riesgos, tal como sucede en la vida fuera del ámbito online. La discriminación digital es una de ellas. Desde su asunción en diciembre, la preocupación sobre Internet es prioritaria en la actual gestión del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi) encabezada por Javier Buján. Por ello está en funcionamiento la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación. Desde allí tenemos la compleja tarea de recoger consultas y denuncias ciudadanas, analizar su pertenencia, producir un acercamiento con las empresas tecnológicas, redes sociales u otras plataformas en las que puedan hallarse los contenidos discriminatorios e informar a los afectados los resultados de nuestras gestiones. Para esta tarea implementamos distintos acuerdos y gestiones tanto con las compañías más grandes a nivel global como con las más pequeñas. Recibimos y gestionamos la alarmante suma de alrededor de mil casos por año. Entre las manifestaciones más frecuentes de contenidos discriminatorios en Internet se destacan las enviadas a través de correos electrónicos, páginas y/o grupos en redes sociales, blogs creados a tal efecto, sitios de noticias online y comentarios en los mismos; en conversaciones de chat grupales e individuales, en fotos manipuladas o con textos específicos que desvirtúan el material original. No existe una respuesta estándar para resolver estas cuestiones. Cada caso tiene una solución adecuada. Por ejemplo, si se discrimina a alguien en una plataforma de avisos de empleo, es lógico que el damnificado quiera que ese contenido ya no esté disponible. Sin embargo, también es parte de la solución el revisar las Condiciones de uso del sitio, sugerir y trabajar conjuntamente para que se incluyan cláusulas contra el discurso de odio, si no las tuvieran. Sin perjuicio de lo delicado de las situaciones abordadas, una de las instancias más difíciles de nuestro trabajo es mantener abiertos los canales de diálogo con los involucrados para llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes, sentando buenos precedentes para futuras intervenciones. Acoso y Discriminación en Internet: De los materiales recibidos en la Plataforma, aproximadamente 15% de lo gestionado involucra a chicos, chicas y adolescentes. La discriminación y el ciberacoso es, lamentablemente, uno de los ataques más frecuentes en la red. En estos casos, hay factores a tener en cuenta y acciones a realizar. Los adultos responsables deben estar atentos a cambios bruscos en el comportamiento de esos chicos y chicas a su cargo en relación a Internet. La privacidad en la infancia nunca debe ser subestimada, pero sí es necesaria una mirada general a sus actitudes, para percibir posibles problemas. Es fundamental saber qué se va a compartir en las redes. No compartir todos los contenidos en modo público puede ser una alternativa en la adolescencia. O no proporcionar datos personales abiertamente. De igual manera, se debe reflexionar sobre por qué intercambiar las contraseñas de acceso suele utilizarse como una prueba de amor o de amistad. O si en cambio debería considerarse que las contraseñas son parte inexpugnable de la privacidad. Es importante, además, leer las Condiciones de uso de cada plataforma en la que se participa o donde participen chicos/as a cargo. No todos saben, por ejemplo, que si se tiene menos de 13 años, la participación

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