fbpx
miércoles, abril 24, 2024

Noticias sobre opinión

 

 

 

 

 

 

 

 

No estamos condenados a tener corrupción para siempre

Los casos de corrupción, narcotráfico o de lavado de dinero que ocuparon en los últimos días la mayor parte del espacio en los medios muestran un nivel inédito de preocupación de la sociedad por el futuro de nuestro país. Cada día veo y escucho los reclamos que nos hacen llegar los argentinos por la prensa y las redes sociales. Todos …

Leer más »

Vaca Muerta: pese a condiciones complicadas, sigue creciendo

Por Roberto Carnicer y Luciano Codeseira (*) La Cuenca Hidrocarburifera Neuquina, de 124 mil km2, se encuentra localizada mayormente en la provincia de Neuquén y presenta tres Rocas Madre que responden a las formaciones Los Molles, Vaca Muerta y Agrio. La formación Vaca Muerta es públicamente conocida y tuvo y tiene repercusión internacional con motivo del reporte publicado en 2011 …

Leer más »

Los jueces y fiscales frente al Impuesto a las Ganancias

Esta nota está motivada en la convocatoria de la Corte Suprema a fiscales, defensores, funcionarios y empleados judiciales, y al titular de AFIP, para tratar el pago del impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial. El rechazo a este tributo por parte de jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales, es unánime. Por su parte, el Centro de Economía Regional …

Leer más »

Una detención que complica la estrategia de Dilma y le da aire al golpeado PMDB

La detención del ex ministro Paulo Bernardo por supuesta corrupción se ha transformado en un paso más del presidente interino Michel Temer a quedarse como definitivo, ya que la esposa del arrestado, Gleisi Hoffman, ex jefa de Gabinete, es la senadora encargada de liderar la defensa parlamentaria de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, en la comisión de juicio político del …

Leer más »

El emprendedor del siglo XXI

En los últimos años la sociedad en su conjunto se ve atravesada por el paradigma tecnológico, signado por la hipercomunicación, en la que no existen fronteras. En esta nueva sociedad global todos parecen formar parte del mismo micromundo que tiene nuevas reglas de juego. Lo que antes era ya no es. Lo que funcionaba ahora requiere ser ajustado. Las economías …

Leer más »

¿El derecho a declarar una huelga le corresponde sólo a los sindicatos?

¿El derecho a declarar una huelga le corresponde sólo a los sindicatos? Análisis del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Orellano, Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina SA s/juicio sumarísimo”. El 7 de junio de 2016, la Corte Suprema resolvió la pregunta que se formula. Se trataba de un trabajador (Sr. Orellano) que había …

Leer más »

Perú y una elección que pone a prueba a todo el sistema político

Por Leandro Querido (*) En América Latina es extraño que un partido de gobierno que debe enfrentar una elección en un contexto sin crisis económica la pierda. Aún más extraño es que tal partido no obtenga ni una sola banca en el Congreso y deba bajar inclusive la candidatura de su candidato. En Perú pasó todo eso. El partido del …

Leer más »

Pensar la escuela para la Argentina del tricentenario

Los chicos que hoy están cursando primer grado se jubilarán alrededor del año 2080. Muchos de ellos celebrarán el tricentenario de la Patria en el año 2110. La posibilidad de que lo hagan en una Argentina desarrollada social, cultural y económicamente depende de las acciones que realicemos hoy. Fundamentalmente, de aquellas que llevemos adelante en el seno de la escuela. …

Leer más »

Día del Ambiente: balance de cara al futuro

Por el rabino Sergio Bergman (*) En el marco del Día del Ambiente, el 5 de junio, queremos hacer un balance de dónde estamos hasta acá para avanzar con todos los proyectos que tenemos por delante. En términos generales, estoy contento con estos meses de gestión por el hecho de que estamos amortizando el costo cruento del aterrizaje. En muchos …

Leer más »

Scholas Ocurrentes, una iniciativa mundial del Papa que nació en Buenos Aires

Scholas Ocurrentes nació en Argentina, como dice el propio decreto de creación y el quirógrafo firmado por el papa Francisco cuando la convierte en fundación de derecho pontificio. En ambos instrumentos aclara que esta iniciativa -que se lanzó formalmente desde el Vaticano el 13 de agosto de 2013- tiene sus antecedentes en Argentina y más específicamente en Buenos Aires, cuando …

Leer más »

Volvemos a las calles

Este 3 de junio nos encuentra con nuevos entramados y un compromiso contra la violencia machista dispuesto a sostenerse en el tiempo. Esta vez la propuesta a movilizar no partió de un grupo cerrado sino que buscamos heterogeneidad, transversalidad y hacer pie en lo que nos une. Para eso se armaron reuniones abiertas para organizar las actividades con activistas, artistas, …

Leer más »

Jubilaciones: tenemos que estar atentos a la letra chica

Por Mirta Tundis (*) Es una buena noticia para nuestros jubilados que el Poder Ejecutivo haya anunciado un proyecto de ley para saldar con los jubilados las deudas generadas durante muchos años y profundizadas bajo los gobiernos kirchneristas. Esta iniciativa presentada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada contiene algunos ítems que generaron ciertas dudas en el ámbito de …

Leer más »
Casaretto: "Bonafini no es la más indicada para decirle al Papa cómo está Argentina"

Casaretto: «Bonafini no es la más indicada para decirle al Papa cómo está Argentina»

El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal Jorge Casaretto salió este domingo a cruzar a Hebe de Bonafini y dijo que «no es la persona más indicada para informarle al Papa cómo está la Argentina». A dos días de que Francisco recibiera en el Vaticano a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de …

Leer más »
Cómo reducir el costo de nuestras facturas: cuando lo barato sale caro

Cómo reducir el costo de nuestras facturas: cuando lo barato sale caro

Por Salvador Gil (*) El costo de la energía en Argentina, y en particular en el AMBA, se ha incrementado considerablemente en los últimos tiempos, pero aún dista de tener valores internacionales. De hecho nuestros vecinos -Uruguay, Chile y Brasil-, tienen tarifas eléctricas que aún hoy duplican las locales. Esta reflexión indica que la energía es costosa, y necesitamos hacer …

Leer más »

No debemos atacar las consecuencias de los despidos sin atender sus causas

Hay que saber diferenciar muy bien lo importante de lo urgente. Hoy por hoy, hay miles de trabajadores que perdieron sus empleos en la Argentina, tanto en el sector público como en el privado, y reconocemos que atacar las consecuencias de esos despidos es muy importante. Sin embargo, lo urgente es legislar para evitar que esas sangrías se sigan produciendo, …

Leer más »

«Los 15 puntos de la coparticipación son parte de la solución, no del problema»

Al margen, además, de la benevolente interpretación de CFK de extender el fallo por decreto a todas las provincias con el mismo timing inoportuno, que deja lugar a interpretaciones maliciosas en cuanto a su repentino ataque de federalismo fiscal. La excusa de colaboración y esfuerzo provincial en la financiación de la Administración de la Seguridad Social, a donde esos fondos …

Leer más »

El emprendedor del siglo XXI

En los últimos años la sociedad en su conjunto se ve atravesada por el paradigma tecnológico, signado por la hipercomunicación, en la que no existen fronteras. En esta nueva sociedad global todos parecen formar parte del mismo micromundo que tiene nuevas reglas de juego. Lo que antes era ya no es. Lo que funcionaba ahora requiere ser ajustado. Las economías …

Leer más »

Mil denuncias al año revelan la problemática argentina de la discriminación en Internet

Internet produjo una creciente masificación en el modo de percibir las comunicaciones. El aumento exponencial de voces y la velocidad de propagación de los contenidos, introdujeron una revolución en la comunicación pública y privada. El abanico de opciones para la interacción en Internet, vía redes sociales, chats, email, etc, es amplio. Depende de las necesidades, personalidad, vida social y gusto …

Leer más »