fbpx
Ministerio de Salud incorpora la obesidad como condición de riesgo frente al COVID-19

Ministerio de Salud incorpora la obesidad como condición de riesgo frente al COVID-19

El Ministerio de Salud ha incorporado a las personas con obesidad en los grupos de personas de riesgo para el Covid-19. Mediante la Resolución 1541/2020, se precisó que  “por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”.

 

De acuerdo con la entidad, las personas que padecen obesidad presentan una “desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina”. Además, el tejido adipose puede “sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus”.

 

Esta medida significa que a partir de ahora deben adoptarse medidas más rigurosas para proteger a dicha población, pues en Argentina la obesidad aún no es considerada como enfermedad, sino como un factor de riesgo. Esta situación podría significar un descuido en los cuidados de salud para esta población vulnerable. La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) se ha pronunciado en diversas oportunidades para pedir que se le considere como una enfermedad.

Población vulnerable

 

De acuerdo con los diferentes organismos de salud, se considera grupos de riesgo para el Covid-19 a aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas (asma, bronquiectasias, fibrosis quística, entre otras), enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, coronaria, valvulopatías, etc.).

 

Otro grupo de riesgo son las personas que tienen diabetes. En este segmento están las personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, así como las personas que presentan inmunodeficiencias, ya sea congénita, asplenia funcional o anatómica y desnutrición grave. Las personas con VIH también forman parte del grupo vulnerable.

 

Las personas con certificado único de discapacidad completan estos grupos de riesgo. Quienes padecen obesidad se han sumado a este listado que requiere de las mayores atenciones médicas y cuidados. Argentina es uno de los países donde más se ha incrementado las personas con este factor de riesgo en los últimos 30 años. La declaración de obesidad propuesta por la SAN permitiría potenciar la atención en salud pública de esta condición.

 

Esta situación ha remarcado la necesidad de adoptar políticas de salud efectivas que permitan controlar la situación para revertir los altos índices no solo en Argentina, sino en la región y en el mundo. En Latinoamérica, México y Chile encabezan la lista de países con el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad, refiere el periodista de Guiadesuplementos, Ignacio Travella.

 

“En 2016, más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones padecían obesidad. Además, cada año mueren al menos 2,8 millones de personas a consecuencia de estas condiciones. Estas cifras revelan que entre 1975 y 2016 se ha triplicado el número de personas con estos problemas. Los controles nutricionales, acompañados de hábitos saludables y de una adecuada información al consumidor, resultan fundamental para combatir las crecientes cifras”, remarca el especialista.

Te puede interesar >>>

El plan de Alibaba para apoderarse del eComerce en Argentina

El plan de Alibaba para apoderarse del eComerce en Argentina

Alibaba, anunció una alianza con el grupo de carga aérea estadounidense Atlas Air Worldwide Holdings para lanzar un …