Inicio > Destacadas > Primer muerte por zika en la Argentina

Primer muerte por zika en la Argentina

Un bebé fallecido diez días después de haber nacido en la provincia de Tucumán tenía enfermedad congénita por virus zika, se confirmó oficialmente y se convirtió en el primero en fallecer como consecuencia de esta enfermedad en la Argentina.

Análisis posteriores confirmaron que el pequeño sufrió trastornos y fallas orgánicas, además de graves malformaciones, sufría la enfermedad transmitida por el mosquito.

El bebé había nacido a mediados de octubre y presentó microcefalia, menor desarrollo del cráneo y del cerebro, vinculada a esa enfermedad que se transmite por el mosquito del género aedes.

Los estudios que se le habían realizado a la madre habían dado negativo, pero hay que tener en cuenta que la enfermedad sólo es detectable durante seis días en sangre y diez en orina.

San Juan señaló que el del bebé fallecido “era uno de los cuatro que estaban en observación cuando Tucumán tuvo 24 casos de zika y las mamás cursaban el embarazo”.

La mujer que cursaba el embarazo no tenía antecedente de viaje ni sintomatología de la enfermedad durante su embarazo.

De todas maneras, el experto manifestó que “en este momento no hay circulación viral en la Argentina”, aunque insistió con que con la importancia que tienen “las acciones de prevención” para combatir al vector.

Por su parte, Rogelio Cali, director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) expresó: Tenemos que recordar que es toda una situación afecta a Centroamérica, Bolivia, Brasil, Paraguay, y el mosquito transmisor del zika es muy difícil de combatir, sobre todo por las condiciones atmosféricas de lluvia”.

“Este caso es un producto de la epidemia que tuvimos hasta mayo pasado; el síndrome congénito está asociado a un contacto con el virus; nosotros en Tucumán tuvimos circulación autóctona abril, mayo”, dijo en declaraciones a la Gaceta, de Tucumán.

Además, aseguró que “la única y mejor medida para hacer frente a la situación es eliminar los criaderos de mosquito”.

Te puede interesar >>>

Claves de diseño a tener en cuenta antes de comenzar la renovación del hogar

Es normal que las personas piensen en grandes sumas de dinero cuando se plantean mejorar …