Inicio > Salud > Qué son los ataques de pánico y qué famosos lo sufrieron
Qué son los ataques de pánico y qué famosos lo sufrieron

Qué son los ataques de pánico y qué famosos lo sufrieron

Definición de Ataque de pánico: son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Los ataques o crisis de pánico generalmente aparecen de repente y pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos. No obstante, pueden continuar durante más tiempo si el paciente ha tenido el ataque desencadenado por una situación de la que no es o no se siente capaz de escapar.

En los ataques de pánico sin disminución de intensidad desencadenados por una situación de la que el sujeto desea escapar, algunos individuos pueden hacer esfuerzos desesperados por intentar escapar de la situación.

La persona que sufre episodios de pánico se siente súbitamente aterrorizada sin una razón evidente para sí misma o para los demás.

Durante el ataque de pánico se producen síntomas físicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación pulmonar, temblores o mareos. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso.

Durante un ataque de pánico o crisis de angustia se presenta al individuo una súbita aparición de un nivel elevado de ansiedad y excitación fisiológica sin causa aparente.

La aparición de estos episodios de miedo intenso es generalmente abrupta y suele no tener un claro desencadenante. Los ataques de pánico se manifiestan como episodios que irrumpen abrupta e inesperadamente sin causa aparente y se acompañan de síntomas asociados al miedo, tales como hipertensión arterial súbita, taquicardia, dificultad respiratoria (disnea), mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o náuseas, síntomas todos ellos coherentes con el miedo que los provoca. Generalmente acompaña a la crisis una extrañeza del yo junto a una percepción de irrealidad y de no reconocimiento del entorno.

Los ataques de pánico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto congruente con la emoción que el sujeto está sintiendo).

El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa sobremanera los síntomas de pánico.

Experimentar un ataque de pánico es una terrible, incómoda e intensa experiencia que suele relacionarse con que la persona restrinja su conducta, lo que puede conducir, en casos, a adoptar conductas limitativas para evitar la repetición de las crisis. El trastorno puede desembocar en agorafobia, por miedo a presentar nuevas crisis si se presenta una fuerte conducta evitativa en el afectado.

A veces el fenómeno de crisis se reproduce durante el sueño. La edad de inicio de este tipo de trastorno es entre 18 y 25 años, la mayoría de los casos (según DSM y CIE) puede hacer pensar que el problema esté relacionado con la desvinculación y la autonomía personal.

Al parecer, el ataque de pánico se desencadena tanto por factores externos -como afrontar una situación que produzca intranquilidad al sujeto- como por los significados que da, en su vida emocional, la persona que experimenta esas circunstancias externas. (Fuente: Wikipedia).

Dicho esto, desde este medio te contamos qué famosos sufrieron estos trastornos en los últimos años.

Johnny Depp: El actor de Piratas del Caribe, que en la ficción puede simular ser un valiente corsario, admitió también haber padecido además de ataques de pánico, miedo a las alturas (aerofobia) y a los payasos (coulrofobia).

Emma Stone: sufre ataques de pánico desde los 8 años, trastorno que pudo vencer gracias a la actuación y a años de terapia. En ese marco, relató que los episodios la inmovilizaban totalmente y que una vez, en el set de la película Loco, estúpido amor, debieron interrumpir la filmación cuando la “novia del Hombre Araña” se paralizó al hacer una escena en la que debían levantarla en el aire.

Kim Basinger: La famosa protagonista de Nueve semanas y media, llegó a pasar más de seis meses sin salir de su casa como consecuencia de sus ataques de pánico.

Julieta Prandi: La modelo y conductora también debió ser internada tras sufrir un desmayo como consecuencia del estrés laboral, en la época que filmaba la novela Amor en custodia.

Alexandra Larsson, “La Sueca”: fue internada tras sufrir una serie de ataques de pánico que le impidieron desempeñarse laboralmente.

Tony Soprano: Si bien es un personaje de ficción de “The Sopranos”, que interpreta James Gandolfini, su historia de ataque de pánico ayuda a las personas a entender de qué se trata. Él comienza a tener dolores en el pecho y siempre termina en urgencias. Los médicos no pueden encontrar nada malo en él y lo envían a su casa.

Amanda Seyfried: “Aún no dejo de estar terriblemente nerviosa, y eso debido al hecho de que pienso demasiado y analizo en exceso las cosas”, declaró. Seyfried ha contado que esto ha contribuido a su desarrollo de ataques de pánico. Actualmente, está viendo un terapeuta para que le ayude con su problema.

Carrie Underwood: En una entrevista reciente, la intérprete de “Before He Cheats” comentó que en el bachillerato padecía ataques de pánico. “Soy una persona a la que le gusta tener su espacio. Cuando iba a las tiendas y había gente tocándome y niños corriendo, tenía que salir de ahí, las compras navideñas eran mi peor pesadilla” confesó.

Scarlett Johansson: Sufrió severos ataques de pánico en el set de su última película “ Avengers”. Declaró: “Usualmente me siento nerviosa antes de cada film, pero esta vez fue mucho peor. Me sentía tan alterada que cuando estábamos listos para la primera escena, casi muero de ansiedad”, confesó.

Alejandro “Chori” Domínguez (futbolista ex River): “Tengo ataques de pánico; lo sufría más cuando estaba en el exterior, hoy estoy mucho mejor, pero son cosas privadas y hay que tener cuidado con lo que se dice. Es un tema que tuve, que de vez en cuando lo tengo…”, se refirió a las crisis de ansiedad que padece desde hace un tiempo y que aparentemente puede ir controlando.

Marcelo Iripino: en varias ocasiones debió abandonar la pista del Bailando por un Sueño, debido a sus recurrentes ataques de pánico que sigue tratando.

Ernestina Pais: “Lamentablemente estoy sufriendo una enfermedad conocida comúnmente como ataque de pánico. Es imprevisible y me hace fluctuar a momentos muy angustiantes. La mejor forma de enfrentarla es darle tiempo, y así poder superarla con apoyo terapéutico”, confesó en su momento, cuando tuvo que dejar la conducción de Desayuno Americano.

Matías Almeyda: Cuando dirigía a River en el Nacional B, dijo: “Sentía que me corría algo adentro del cuerpo, como una cosquilla interna. Por ahí iba en el auto, no aguantaba, paraba y me ponía a elongar en el piso, a ver si se me iba. Quería romper todo, era algo que me salia de adentro. No era yo”.

Viviana Canosa: Otro ejemplo. Cuando se fue de Intrusos, confirmó: “Tuve ataques de pánico y la panza se me ponía muy muy dura”.

Nicole Kidman: Ha admitido que cada vez que está en la alfombra roja, sus manos comienzan a temblar y hasta siente que se ahoga. Nicole explicó sus miedos: “Me da miedo delante de todas las cámaras. Mis manos comienzan a sacudirse sin control y hasta tengo problemas para respirar”, confesó.

Sigmund Freud: Tal vez la víctima de trastorno de pánico más famosa y paradigmática. Frustrado por la falta de diagnóstico de su condición, Freud se dedicó a la investigación sobre la ansiedad. Sus resultados se han convertido en el fundamento para abordar los trastornos de ansiedad en las investigaciones posteriores.

Fuente: http://www.primiciasya.com/primicias/Informe-Que-son-los-ataques-de-panico-y-que-famosos-lo-sufrieron-20140516-0026.html

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Beneficios del tarot y sus diferentes tiradas de cartas

El tarot es definido como una técnica ancestral, que tiene la capacidad de interpretar los …