Inicio > Salud > Remedios naturales para la psoriasis.
Itchy skin.

Remedios naturales para la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad que se manifiesta de diversas formas y afecta por igual a niños y adultos. Es un trastorno de la piel en el que las células se multiplican indiscriminadamente mucho más rápido de lo normal y después de morir producen  una especie de capas rojas cubiertas de escamas blancas, causando escozor.

Esta afección forma parte del grupo de enfermedades auto inmune y hasta la fecha no se conoce la cura para la psoriasis y hoy en día habitan en el mundo más de ciento veinte millones de personas que la padecen y que se someten a tratamientos médicos para aliviar los síntomas y tener una mejor calidad de vida, a pesar de este padecimiento.

Tipos de psoriasis.

La psoriasis generalmente puede aparecer en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo, torso, manos, plantas de los pies y las uñas. Se conocen diversos tipos de este trastorno, entre ellos, los más comunes: vulgar, guttata, inversa, pitiriasis, eczema, palmar pantare y la genital.

¿Cuáles son las causas que producen la psoriasis?

Este padecimiento se asocia a un componente genético y según las cifras de las estadísticas, al menos un 10% de quienes padecen esta enfermedad auto inmune han heredado por lo menos uno de los genes que la pueden producir. En este apartado cabe mencionar que existen hoy en día más de veinte mutaciones genéticas que elevan las probabilidades de que una persona pueda desarrollar la psoriasis.

Gracias a las investigaciones y estudios realizados en torno a la enfermedad, se conoce que además del componente genético, existen factores que al combinarse con esta predisposición, pueden desencadenar la enfermedad. Por lo tanto, cuando alguien sufre de psoriasis y se ve francamente expuesto a alguno de estos desencadenantes, el sistema inmune hace un esfuerzo por protegerse y para ello genera o produce células T que ayudana prevenir ciertas enfermedades, pero en quienes padecen psoriasis esas células se multiplican y causan inflamación y la aparición de los síntomas de la misma.

Entre los factores desencadenantes tenemos clima muy frío y seco, quemaduras de la piel, fármacos (litio, yoduros, bloqueadores beta y antipalúdicos), ciertas infecciones y estrés.

 

Síntomas de la psoriasis.

Algunos de los síntomas que aparecen a raíz del padecimiento de la psoriasis, son:

  • Fuerte picazón o escozor en la piel.
  • Ardor y quemaduras en las lesiones de la piel.
  • Manchas rojizas que pican o arden.
  • Escamas blancas sobre las manchas rojas, que también pueden generar picazón, ardor y dolor.
  • En algunos casos pueden aparecer pústulas blancas o llagas llenas de agua que comienzan en manos y pies y luego se extienden por el resto del cuerpo.
  • Cambios en las uñas de manos y pies que incluyen picaduras, decoloración y engrosamiento.

Alternativas naturales para combatir la psoriasis.

Si bien es cierto que aún no existe cura para este padecimiento, también lo es el hecho de que la naturaleza nos brinda opciones para reducir o disminuir la descamación crónica que produce este trastorno de la piel, que van desde los extractos de algunas plantas, hasta la ingesta de suplementos a base de pescado.

Entre las opciones naturales para hacer frente a esta afección, tenemos:

  1. Cristal de sábila: alivia el enrojecimiento y descamación de la piel ya que dos de sus componentes poseen facultades anti bacterianas. Se aplica a modo de gel directamente sobre las lesiones de la piel.
  2. Aceite de aguacate: contribuye a la regeneración de la piel, la hidrata, reduce la inflamación y mejora las lesiones de descamación por su alto contenido de B12. Se aplica como mascarilla directamente sobre la zona afectada.
  3. Aceite de pescado: los ácidos grasos y en especial el Omega 3 la inflamación y mejoran la sequedad de la piel, disminuyendo así la picazón y enrojecimiento de la piel.
  4. Harina de avena: ayuda a restablecer el color de la piel y a reducir la picazón. Se prepara un agua de avena y se utiliza al momento del baño directamente sobre las áreas afectadas.
  5. Aceite de árnica: para aplicar directamente sobre las lesiones y aliviar el escozor. Se recomienda su uso por varios días continuos.
Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Boca le gana a River en la Superfinal de la Copa Libertadores

El encuentro es parejo pero Boca se impone con lo justo Que opinas? Deja tu …

Deja un comentario