Inicio > Destacadas > Trastornos de personalidad: ¿cómo mantener la salud?

Trastornos de personalidad: ¿cómo mantener la salud?

Si bien hay distintos tipos de patrones de conducta, cuando existe un conjunto de anormalidades emocionales se dice que estamos en presencia de un trastorno de personalidad. El informe presentado a continuación se encargará de dar información completa sobre cada trastorno. De esta manera, será más fácil distinguir si estamos en presencia de un trastorno o no.

¿Qué es un trastorno que afecta la personalidad?

La personalidad es definida como aquel comportamiento permanente que identifica a una persona de las demás. De modo que, los trastornos mentales que afectan la personalidad son el resultado de comportamientos y experiencias que difieren de las expectativas de otras personas.

Es resaltante que esta patología presente inestabilidad afectiva y de conducta. Es por ello que la vida del paciente se ve afectada en más de un sentido. Por ejemplo, el área interpersonal es quizás la más perjudicada. Así, la enfermedad no implica un shock solo para quien lo padece sino para aquellos que lo rodean.

Causas de un trastorno mental de personalidad

Cabe mencionar que cada desorden de personalidad puede tener una causa distinta. De hecho, es probable que no se pueda determinar una causa específica por cada trastorno mental. Por eso, la siguiente lista se compone de los factores más comunes que llevan a padecer una patología como esta.

Causas biológicas

Son aquellas que se refieren a factores genéticos, enfermedades o daños físicos, como las lesiones cerebrales. También, se encuentran incluidas como causas biológicas aquellos antecedentes familiares relacionados con la enfermedad. Por ejemplo, en la persona esquizoide existe una relevancia importante de la genética.

Causas ambientales

Los factores ambientales o externos determinan una variación en el trastorno de personalidad. Este es el caso de los paranoides, quienes llegan a ese estado por un rechazo, o la falta de disciplina de los padres.

En el caso de los esquizoides, el punto de afección principal es la genética. Sin embargo, también se ven afectados por la conducta retraída de la familia o que les falta demostrar cariño.

Por otro lado, los niños histriónicos pueden desarrollar la personalidad por transferencia de parte de sus padres. Por ejemplo, en el caso de aquellos niños con personalidad narcisista, es probable que sean hijos únicos y estén siendo sobrevalorados por su alrededor.

Causas psicológicas

Dentro de estos factores se incluyen la autoestima baja, pocas habilidades para relacionarse con otros. También, entran dentro de estos factores, aquellos traumas provenientes de la niñez. Por ejemplo, abuso sexual, físico y emocional.

Es importante resaltar que aunque se enumeren ciertas causas para esta enfermedad, cada caso debe evaluarse individualmente. Esto a raíz que una sola causa puede indicar varios síndromes, o un mismo síndrome tiene causas diferentes en cada individuo.

Síntomas de un trastorno de personalidad

Con la aparición de un trastorno de personalidad, comienzan a aparecer distintos síntomas que indican la existencia de la patología. En primer lugar, el paciente comienza a tener problemas de adaptación a conductas de la vida cotidiana.

La ansiedad, el estrés y la depresión son los principales síntomas de un trastorno que afecta la personalidad. Y es que estas alteraciones se derivan del carácter y el estado emocional. En consecuencia, aparece una alteración a nivel mental.

Tipos de trastornos de personalidad

El hecho de que un individuo se aísle no es indicativo directo de que ya presenta un trastorno mental. Sin embargo, es necesario considerar cuáles son los más comunes.

Trastorno paranoide

Proviene de la palabra paranoia, por cuanto se caracteriza por una desconfianza excesiva del paciente a todo lo que lo rodea. Por tanto, se observan malas intenciones en todo lo que se dice o se hace.

Trastorno esquizoide

Es aquel que implica un aislamiento total, por lo que la persona rechaza completamente cualquier interacción social con el exterior. En este mismo sentido, las emociones se encuentran limitadas, por lo que, esto afecta aún más a la relación que tenga con otros individuos.

Trastorno antisocial

Aunque la mayoría identifique a este trastorno con un comportamiento aislado, lo cierto que es que no tiene nada que ver con eso. La persona antisocial necesita infringir las normas o leyes que impone la sociedad, de manera que, desvalorizan los derechos de otras personas.

Más trastornos mentales

Estos no son los únicos desórdenes de la mente que existen. Quienes deseen comprometerse con la causa de la Asociación Argentina de salud mental, pueden ingresar en el sitio web oficial y suscribirse a los cursos y jornadas disponibles en esta organización.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Otro empresario pidió ser “arrepentido”

Otro empresario se presentó este martes ante el fiscal Carlos Stornelli para ofrecer su colaboración …

Deja un comentario