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Vuelven las 24 cuotas

En sus análisis, el sector financiero ya se mudó de ciclo. A poco de un cambio de gobierno que puede alterar las variables económicas, aparecen planes de financiamiento de hasta 25 cuotas que se terminarán de pagar bien entrado 2017.

¿Qué está pasando? Los bancos creen que seguirá habiendo un buen volumen de operaciones con tarjeta, pero fundamentalmente, apuestan a que a mediano plazo la inflación baje, y así el costo de fondeo fijado ahora resulte en una ganancia que compense el riesgo.

Si bien asumir compromisos hoy cobrando tasas por debajo del nivel de inflación puede parecer un mal negocio, -hoy el promedio se calcula en 25% a dos años y la inflación Congreso llegó a 30% interanual-, a lo largo de los meses y con un nivel de precios desacelerándose ya sea en un gobierno de Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, la ecuación podría cambiar.

Hoy se cobran tasas negativas, es decir, del orden del 25% con una inflación de entre 28 y 30. Pero si eventualmente ese guarismo empezara a caer sostenidamente, el 25% podría pasar a ser positivo, es decir, bien por encima de una inflación de 10 o 15 o 20%.

Las cuotas que habían desaparecido el año pasado tras la devaluación y que el Gobierno reimpulsó a través del “Ahora 12”, no sólo regresaron a un gran número de rubros, como turismo, electrónica, sino que ya se extendieron a 18 y 25 meses, en forma promocional. Gerardo Faire, mánager de RRII de Tarjeta Naranja, manifestó que el plan lanzado de 25 cuotas en electrónica y sommiers, llega en un momento propicio porque “no esperamos movimientos bruscos en el tipo de cambio”.

Y agregó que pueden proponer planes más allá de un cambio de gestión porque “además de la estructura de fondeo a través de Obligaciones Negociables en pesos, y préstamos otorgados, tenemos contratos de cobertura para los vencimientos en dólares”.

Ese plan es promocional y está vinculado a la Copa América, también por un tiempo limitado Santander junto con Despegar.com promocionaron 24 cuotas sin interés y hoy se mantienen los pagos a un año.

Augusto Maspoch, gerente de Marketing de Tarshop, la tarjeta que nació en los shoppings de IRSA pero se expande ahora tras un acuerdo con Visa, agregó: “Tuvimos una muy buena recepción en promociones puntuales de turismo y las que hoy mantenemos en artículos para el hogar y considerando que la mora en el sistema es reducida, podemos extendernos en las cuotas más allá de las elecciones”.

Para Visa, las perspectivas también son alentadoras en lo que resta del año y la estrategia se basa en la diversidad de ofertas y gran nivel de operaciones.

David Gutman, gerente de Grandes Cuentas de la firma, dijo: “Si bien estamos presentes en todos los rubros, entre los más demandados como turismo y electrónica tenemos planes de 12 y 18 cuotas porque se trata de tickets de compra más altos y tenemos buen panorama”.

Gutman agregó que el primer cuatrimestre del año arrojó buenos resultados según lo observado a través de las 31 millones de tarjetas de crédito que Visa tiene en el mercado y las cerca de 25 millones de débito.

“Vemos un consumo sostenido, esperamos que en lo que resta del año esa situación se mantenga por una tendencia a la baja en los precios y estabilidad en el tipo de cambio, que se suman al buen cumplimiento de los clientes. Aun así, buscamos diferenciarnos llegando a rubros como servicios al automotor”.

Cambia la industria. Los límites que el Banco Central estableció en junio del año pasado a las tasas de préstamos personales y tarjetas de crédito, empiezan a mostrar sus efectos en la industria financiera. Los márgenes más acotados para el conjunto de empresas, impuso nuevos desafíos: así, la balanza dentro del sector se inclina ahora mucho más por la cantidad de clientes que por el margen de ganancia.

Según explicaron a este medio ejecutivos del rubro, tanto las tarjetas como los bancos pueden apuntar a un mayor número de usuarios porque “se avanzó con métodos para evitar que entren en mora y por lo tanto no es un riesgo y ayuda a la bancarización”.

Según datos del sector, hay más de 55 millones de tarjetas en el país y el año pasado operaron cerca de $ 550 mil millones en facturación con crédito. Además, prácticamente el 80% de lo operado va a consumo masivo.

Fuente: http://www.perfil.com/economia/Los-bancos-preven-menos–inflacion-a-mediano–plazo-y–lanzan–24-cuotas-20150530-0018.html

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