Inicio > Curiosidades > Alertan que la alteración de la gravedad sería la causa del deshielo en la Antártida

Alertan que la alteración de la gravedad sería la causa del deshielo en la Antártida

Un equipo de científicos sostiene que el cambio de los niveles de gravitación podría aumentar la actividad volcánica de la Tierra

Científicos dedicados al monitoreo de los efectos del cambio climático aseguraron que el acelerado deshielo que empezó a experimentar la Antártida en los últimos años podría repercutir con fuerza en los niveles de gravedad del planeta, publicó el portal RT.

El aserto de los expertos derivó de los informes reportados por el satélite Grace de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, y de los seguimientos que este colectivo de científico de diferentes países comenzó a realizar desde 2009.

La información proporcionada por Grace fue analizada a partir de una matriz de mediciones que consistió en dividir la enorme capa de hielo en cuencas hidrográficas, las cuales fueron procesadas de manera comparativa a fin de identificar los proceso de deshielo que experimenta cada bloque y establecer cómo se produce la descarga de hielo en los océanos.

Por medio de esta método, los científicos determinaron que hay zonas donde el derretimiento se produce con mayor velocidad, y aseguraron que la variación de la gravedad no es muy grande pero que es cada vez mayor.

No obstante la información de altimetría, lo más preocupante fueron los datos paleogeográficos, pues basados en los antecedentes de la Tierra los científicos advirtieron que la variación gravitacional es propicia para el desencadenamiento de la actividad volcánica, sobre todo en los sectores próximos a las áreas de mayor movimiento.

La hipótesis indica que la corteza terrestre permanece presionada por el peso de las capas de hielo, pero que a causa del deshielo la presión disminuye provocando que la corteza recupere su forma original, con lo cual disminuye la tensión en las rocas subyacentes facilitando al magma su ascenso a la superficie.

De la investigación participan especialistas del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Estados Unidos), indicó la revista “Slate”

Te puede interesar >>>

Claves de diseño a tener en cuenta antes de comenzar la renovación del hogar

Es normal que las personas piensen en grandes sumas de dinero cuando se plantean mejorar …