Cristina Kirchner negó cepo cambiario en Argentina y dijo que "la Constitución no permite mi re reelección"

Cristina Kirchner negó cepo cambiario en Argentina y dijo que «la Constitución no permite mi re reelección»

La presidenta afirmó ante universitarios de Harvard que en la Argentina «no hay ningún cepo cambiario», y atribuyó ese calificativo a un «título mediático».

«No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional», enfatizó al ser consultada si competirá en 2015 .
EL CEPO CAMBIARIO

La presidenta Cristina Fernández rechazó hoy la pregunta de un estudiante sobre el dólar al indicar: Vos estudias en Harvard, ¿no te parece injusto hablar de cepo cambiario?».

Durante su exposición en la universidad de Harvard y ante la pregunta de un estudicante sobre la existencia del cepo cambiario, la presidenta lo comparó con alguien que estudia en «La Matanza», y le remarcó que él no debe tener «problemas» de dólares.

«Vos estudias en Harvard, ¿No te parece injusto hablar de cepo cambiario?», señaló la presidenta, quien dijo que en la Argentina «hay algunos que se enojan mucho porque tal vez no puedan justificar los dólares que tienen o el dinero que tienen».

EL ROL DE LOS MEDIOS

En Argentina «cada periodista puede decir lo que se le dé la gana» e insistió en que «nunca hubo tanta libertad de expresión» en el país, ante una consulta sobre supuestas restricciones al periodismo.

«En Argentina nunca podría haber pasado lo que pasó en Estados Unidos, cuando una periodista del New York Times fue presa por no revelar la fuente cuando denunció que la esposa de un embajador era de la CIA», relató la mandataria y resaltó que «esto en mi país no podría haber sucedido jamás». En respuesta a una pregunta que formuló un estudiante venezolano en la Universidad de Harvard, recordó que en Argentina «la Constitución contempla la protección de la fuente» y como prueba de la libertad de expresión «basta leer el diario o escuchar un canal de televisión para ver lo que dicen de cualquier dirigente, fundamentalmente de esta Presidenta».

Allí recordó que envió al Parlamento la ley para «despenalizar a todo aquel periodista que estaba penalizado por calumnias e injurias, que no solo podía ser condenado civilmente con indemnizaciones, sino que también podía ser encarcelado».

«Cada periodista puede decir lo que se le dé la gana y lo hacen todos los días», insistió Fernández de Kirchner en respuesta al joven venezolano, a quien le sugirió que «seguramente no tenés memoria para lo que me querés decir, hay mucha libertad en la Argentina y vos lo sabés».

“Hay medios de comunicación que pasan a ser medios de oposición».

Durante su exposición en la Universidad de Harvard, la Presidenta recordó que «hace tres años» se sancionó «la ley de medios» y, dirigiéndose a los estudiantes que la interrogaron, la detalló porque, dijo, «se ve que muchos no la conocen».

«Tanta libertad hay que hay un monopolio que no acepta la ley» de medios, dijo, y señaló que «hay una gran controversia porque el monopolio mediático se niega a cumpir con la ley sancionada en el Congreso desde hace tres años, con medidas cautelares y la Corte ha determinado que el 7 de diciembre» debe desinvertir.

SU PATRIMONIO

La presidenta Cristina Fernández aseguró esta noche que puede «dar cuenta de todos y cada uno» de sus bienes.

«Ha habido denuncias en mi país acerca de estas cuestiones. La justicia lo ha determinado, toda la vida he tenido una determinada posición económica y todo el mundo sabe que siempre he ejercido la profesión», afirmó la mandataria, al ser consultada sobre su crecimiento patrimonial.

Durante su exposición en la universidad de Harvard, la Presidenta enfatizó que «puedo dar cuenta de todos y cada unos de mis bienes».

LA RE RE ELECCION

Cristina Fernández se refirió hoy por primera vez a una eventual reforma constitucional para habilitar la posibilidad de una re reelección y enfatizó: «No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional».

También remarcó que la Constitución «no permite» un tercer mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo. «No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo. En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera. En mí país se discuten muchas cosas», subrayó la primera mandataria ante la consulta de unos de los estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La Jefa de Estado advirtió además: «Creo que se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero que no es competencia de la Presidenta».

«En la República Argentina se discute, pero no es responsabilidad una reforma constitucional ni deseo de esta Presidenta porque no depende de mí», aclaró Cristina Fernández durante la charla que ofreció. Al respecto, recordó que la reforma de la Carta Magna «nunca dependió de un partido, salvo la del ’49» y rememoró que la última modificación del año 1994 tampoco fue hecha por un partido sino por el conjunto de los que integran el Congreso de la Nación. «La Constitución no permite mi reelección como Presidenta o sea que va más allá de lo que yo quiera», acotó.

EL DESPUES DEL 2015

“Vivo cada día como si fuera el último y gobierno como si fuera el último», al referirse a los planes después del 2015, en caso que no acceda a una eventual re reelección.

Durante su exposición en la Universidad de Harvard, y consultada sobre sus planes el día que deje el poder, la mandataria señaló que «después de lo que pasó en mi vida personal no he acostumbrado a tener planes».

«Me he acostumbrado a no plainificar», indicó.

LA CONVERTIBILIDAD

«Cuando se habló de década perdida lo fue para América latina, pero no para los que tenían los bonos Brady».

«Un peso jamás podía valer un dólar, y para mantener esta ficción se realizó la política de privatizaciones», dijo al mencionar el caso de Argentina en la década del 90 y sostuvo que «el milagro argentino no era tal, se hizo a través de un fuerte endeudamiento que implosionó durante el gobierno de la Alianza».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …