Oyarbide es el juez más denunciado del país

Oyarbide es el juez más denunciado del país

El titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal Nº5, Norberto Oyarbide, encabezó por tercer año consecutivo el podio de los jueces más denunciados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de nombrar, controlar y destituir a los jueces de todo el país.

Durante 2012, la Comisión de Disciplina y Acusación recibió seis denuncias contra el juez más controvertido del país, que este año encabezó el listado con el juez federal de Quilmes, Luis Armella y el magistrado en lo Penal Económico, Jorge Angel Brugo, según reveló Diario Judicial.

Voltear a Oyarbide. Oyarbide fue denunciado a principios de año por Juan Ricardo Mussa -el «recordman» de elecciones perdidas en el PJ- y luego por los abogados del sindicalista bancario Juan José Zanola, José Rodríguez Menéndez y Martín Bagala.

El juez federal también recibió denuncias de varios diputados nacionales, como Paula Bertol (PRO) y Federico Pinedo (PRO) y otros legisladores que también lo denunciaron por haber enviado a juicio oral al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la «escuchas ilegales».

Oyarbide también fue denunciado este año por el exfuncionario Víctor Martínez y dos particulares que estarían relacionados con alguna de las causas judiciales que lleva el magistrado, Christian Saladino y Fabián Lares.

Dado que el kirchnerismo tiene mayoría en la Comisión de Acusación y Disciplina, las mayor parte de las denuncias contra el juez que sobreseyó al matrimonio Kirchner por «enriquecimiento ilícito» son desestimadas «in límine». Es decir, ni siquiera se abre un expediente para analizar el reclamo.

Contra los jueces. El magistrado de Quilmes sumó denuncias luego que la Presidenta lo denostara en un acto público por dictar fallos en contra de la construcción de una autopista lanzada por el Gobierno sobre el Parque Pereyra Iraola, en La Plata, y también quedó envuelto en denuncias por la causa del saneramiento del Riachuelo, de la cual fue apartado por la Corte Suprema, luego de que se lo vinculara con las industrias que debían ser controladas.

En 2011, otro de los jueces más cuestionados había sido el mendocino Walter Bento, quien se ganó buena parte de los reclamos por el allanamiento de Cablevisión. El bloque K en el Consejo evitó que fuera a un jury.

Todas las denuncias contra los jueces se encuentran «en trámite», aunque el Consejo de la Magistratura convocó a un Plenario para el próximo 20 de diciembre donde se podrían tratar algunas de esas denuncias, indicó Diariojudicial.com.


Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2012/12/17/noticia_0039.html

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …