Un videojuego que recrea la guerra entre traficantes mexicanos causa polémica

Un videojuego que recrea la guerra entre traficantes mexicanos causa polémica

La desarrolladora británica Auroch Digital, conocida por enfocarse en juegos de estrategia sobre conflictos del mundo real, lanzó a la venta NarcoGuerra, un simulador de tablero en el cual el jugador experimentará las realidades de la lucha contra el narcotráfico.

El papel del usuario es tener el mando del Gobierno mexicano para atacar a los carteles que operan en dicho mundo virtual.

El título ubica al jugador en situaciones complejas en las que la corrupción política y las acciones policiales provocan cambios en el flujo, distribución y precios del mercado de drogas.

También hay recompensas por evitar visiones unilaterales como ataques frontales o enfocarse únicamente en el problema del consumo.

Otra creación de la compañía fue Endgame: Syria, cuya trama gira en torno a la presente guerra civil en dicho país del Medio Oriente. Pero el videojuego provocó una gran polémica y fue retirado de la tienda digital de Apple.

Sin embargo, Rawlings defendió los títulos de Auroch Digital de la acusación de querer beneficiarse de manera irreverente de eventos trágicos de la escena internacional.

“Cuando se reflexiona sobre el mundo a nuestro alrededor un cantante hace una canción, un director un documental y un periodista escribe un artículo. Como desarrolladores de videojuegos, expresamos nuestro interés por medio de éstos”, señaló.

Thomas Rwalings consideró que los videojuegos son una forma de expresión seria y legítima para abordar los temas de la política contemporánea.

“Sólo porque nuestra forma de expresión es lúdica, no quiere decir que nos tomemos el tema menos en serio. El juego pretende involucrar a los jugadores en el asunto y ponerlos a pensar por qué esta guerra continúa a pesar de los miles de millones de dólares que gastamos en ella”, concluyó.

“Creo que los jugadores se darán cuenta de que ésta no es una guerra convencional”. Thomas Rawlings, jefe de Diseño a cargo del juego.

El videojuego se puede descargar en la App Store, Google Play, así como en versiones para PC y Mac.

Otros tíulos

1) La serie de manga japonesa Ghost in the shell S.A.C. 2nd Gig, que en el capítulo Saito meets the Major, recrea cómo sería una invasión a México en 2020, por parte de japoneses y estadounidenses, con el fin de acabar con el negocio de las drogas y la corrupción. La serie fue transmitida por primera vez en 2004 en Japón y se difundió, en México a finales de 2010, por el Canal 22.

2) Otra urbe que ha sido foco de inspiración de video­juegos es Juárez, como ocurre con Call of Juarez, de la empresa francesa Ubisoft. En la serie se agre­gó la versión The Car­tel, donde un pistolero tiene la misión de viajar de Los Ángeles hacia Juárez.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …