fbpx
Inicio > Salud > El peligro de la avitaminosis en la salud

El peligro de la avitaminosis en la salud

Las vitaminas son sustancias orgánicas presente en los alimentos  y son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Existen 13  tipos de vitaminas, las cuales cumplen funciones específicas y solo pueden ser adquiridas mediante una dieta equilibrada y variada, debido a que el cuerpo humano no produce por sí mismo estas sustancias.

En este sentido, la avitaminosis es la ausencia total de vitaminas en una persona. Pero el término correcto utilizado en la medicina es hipovitaminosis que se define como el déficit o carencia parcial, en la cantidad de una vitamina o un grupo de estas que requiere un organismo. Sin embargo, el término más usado es avitaminosis.

Las vitaminas regulan la función corporal según su agrupación en hidrosolubles, las cuales abarcan a las vitaminas C, B1, B2, B3,  B5, además de las B6, B8, B9 y B12, mientras que las liposolubles agrupan a las vitaminas A, D, E y K. Las hidrosolubles son aquellas que se disuelven en el agua y las liposolubles en grasas o aceites, las cuales se hallan en los alimentos y se complementan con suplementos que las fuerzan.

La mala alimentación, el abuso de bebidas azucaradas, el consumo de tabaco y exceso de alcohol, así como el bajo consumo de frutas y verduras, conlleva a modificar el equilibrio nutricional en el organismo que se deriva en avitaminosis. A estos desórdenes se le denominan trastornos de carencia y pueden demorar semanas o meses en manifestarse, debido a que el organismo tiene reservas de vitaminas en depósitos que tardan en agotarse.

Cada déficit de vitaminas en un determinado organismo tendrá efectos adversos.  Por ejemplo, el déficit de la vitamina A provoca ceguera nocturna, en el caso de la ausencia de la vitamina E la anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre) y problemas neurológicos, mientras que la falta de vitamina C provoca retardo en la cicatrización de heridas así como la formación de hematomas.

La carencia de vitamina B2 provoca alteraciones en las mucosas, por otro lado, la ausencia de vitamina k hemorragias nasales, y la vitamina B3 alteraciones gastrointestinales y dermatológicas. Otro de los síntomas notables de aspecto general en el individuo son: el cambio de humor, decaimiento, tristeza, sentimiento de angustia, ojos color amarillentos o muy blancos,  piel mal nutrida y cabello sin fuerza.

De acuerdo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que al menos  el 10,2% de la población en América Latina no cuenta con ingresos suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos, a pesar de que la región cuenta con una oferta excedentaria de alimentos para el consumo humano.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Los mejores lugares para disfrutar de Punta Cana

Punta Cana se ha consolidado con el paso del tiempo como uno de los destinos …