fbpx
En búsqueda de un tratamiento para COVID-19

En búsqueda de un tratamiento para COVID-19

La infección por SARS-CoV-2 acelerada ha puesto de cabeza a casi todos los países. Comenzando por el sector salud, las energías están concentradas en buscar un tratamiento eficaz para atender la pandemia por COVID-19. Por eso, no extraña que diariamente surja un nuevo fármaco en estudio que figure como una esperanza para acabar con esta enfermedad.

¿Qué hay de nuevo en la investigación de tratamiento para COVID-19?

La FDA que es la agencia que regula la comercialización de medicamentos, entre otros productos, ha aprobado un estudio con Ivermectina para atender la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, esta investigación apenas está en su fase in vitro, por lo que todavía quedan por verse sus efectos beneficiosos.

Hasta ahora, los investigadores científicos han logrado un efecto muy limitado con respecto al tratamiento para COVID-19. No obstante, se sigue encontrando mayor información sobre la forma de replicación de este virus, lo que aumenta las probabilidades de encontrar un tratamiento eficaz.

In vitro, el fármaco Ivermectin parece tener acción al inhibir la replicación de SARS-CoV-2. De esta manera, reducir su actividad viral hasta unas cinco mil veces en un espacio de 48 horas. De ahí que se aprobaran estudios con este fármaco, a un equipo de científicos australianos.

Conoce qué es Ivermectin

Seguramente ya has escuchado hablar de este medicamento, pues un antiparasitario muy usado. Se caracteriza por tener una gama amplia de acción en patógenos parasitarios, pero se ha visto su acción incluso en agentes virales. Por ejemplo, se ha visto que posee actividad sobre la replicación del  virus HIV-1, en proteínas del virus del dengue, entre otros.

De hecho, es por esta razón por la cual ahora se enlista entre los fármacos estudiados para terminar con la pandemia por COVID-19.

Según los estudios realizados en Australia, se cultivó in vitro las cepas infectadas por SARS-CoV-2 con 5 µm del medicamento. Después de 24 horas, se redujo la replicación del virus hasta en un 93 %, en comparación al control. También disminuyó en ARN viral y después de 48 horas el efecto pudo verse a mayor escala.

Este es un avance de la ciencia que da una perspectiva diferente al tratamiento para COVID-19. La FDA decide aprobar su investigación, pues además de notarse reducción importante de la carga viral de este agente, no se demostró toxicidad en las muestras. Sin embargo, esta es apenas la fase uno de este proyecto; deben hacerse más pruebas para usar en humanos.

¿Es seguro este medicamento en humanos?

El uso en humanos del fármaco Ivermectin está aprobado para atender algunas infecciones causadas por parásitos. Sin embargo, como con cualquier tratamiento médico, será necesaria la prescripción de un facultativo. De esta manera, se aprueban las dosis adecuadas, evitando cualquier efecto indeseable o tóxico.

En el caso del tratamiento para COVID-19, habría que esperar más estudios para determinar el beneficio claro del uso de este medicamento en los pacientes.Por lo pronto, parece que este tratamiento de COVID-19 es un rayo de esperanza para la humanidad. Su uso podría limitar la actividad de este virus, y así evitar los efectos graves de la infección, minimizando el riesgo de muerte.

Medicamentos que están en estudio para el COVID-19

En medio de la desesperación, científicos y médicos en todo el mundo tratan de crear una vacuna o un tratamiento eficaz en contra del COVID-19. Sin embargo, es probable que este no se termine hasta dentro de un año. Aun así, se sigue trabajando para determinar que fármaco que logre frenar la transmisión o bien reducir el tiempo en unidades de cuidados intensivos, aunque esto no suponga una cura.

El ensayo mundial ha sido liderado por la misma OMS que realiza una investigación exhaustiva llamada “Solidaridad”. La organización se ha puesto como objetivo principal brindar información científica sobre medicamentos útiles y seguros para combatir el COVID-19. Vale mencionar que algunos de estos compuestos han tenido buenos resultados en animales.

España y Noruega fueron los primeros en apuntarse a la iniciativa. Hasta los momentos van ocho ensayos clínicos sobre tratamientos contra el COVID-19. Estados Unidos ha puesto en focos algunos medicamentos como el Rendesivir, antiviral efectivos para el ébola, que han sido ensayados contra el MERS y el SARS (en este último grupo se encuentra el COVID-19).

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

El mundo infantil y las maravillosas actividades que ningún padre se quiere perder

El mundo infantil y las maravillosas actividades que ningún padre se quiere perder

Cuando un bebé llega al hogar, comienza para los padres una emocionante aventura, llena de …

Deja una respuesta