Inicio > Salud > Falsos mitos sobre el colesterol

Falsos mitos sobre el colesterol

No siempre todo lo que se dice o leemos sobre el colesterol es cierto. Muchas veces se habla de alimentos prohibidos o remedios milagrosos para reducirlo, pero la mayoría de veces no es tal cual lo pintan.

El periodista Ramón Sánchez-Ocaña explica que “Frente a muchas de las afirmaciones erróneas en torno al colesterol, conviene recordar que este elemento es esencial para la vida, puesto que forma parte de todas las células de nuestro cuerpo, incluidas las cerebrales, y para el funcionamiento del sistema inmunológico”

Es por ello que es recomendable saber la verdad sobre muchas de las creencias o mitos que existen hoy en día en nuestro sociedad. A continuación vamos a explicar algunas de las afirmaciones más repetidas por la gente:

El marisco tiene mucho colesterol

Sánchez-Ocaña dice claramente que “no se lo crea. Según han comprobado los científicos, el marisco es rico en esteroles, donde se incluye el colesterol, pero no en la medida que se creía hace años. Además el marisco aporta ácidos grasos omega 3 y esteroles que bajan el colesterol malo” Además añade que, la única parte maña que tiene el marisco, es su precio.

El colesterol es una moda

“Se dice pero no es verdad” dice Sánchez-Ocaña. Sin duda el colesterol es un problema y conlleva graves consecuencias, de las cuales la sociedad aun no está muy concienciada de ello.  Por ejemplo, reducir el colesterol es el primer paso para superar las dolencias cardiovasculares. 
“Hasta hace poco tiempo, la única medida que podíamos tomar era la dieta estricta y sus resultados eran escasos. Sin embargo, la incorporación de nuevos medicamento ha hecho que en poco tiempo se pueda controlar el colesterol de manera más efectiva” Añade Ramón Sánchez.

Es bueno bajar mucho el colesterol

Según explica el periodista Ramón Sánchez “ Hay que reducirlo solamente si está muy elevado. El nivel optimo está sobre los 200 miligramos/decilitro.” Cuando se reduce el colesterol en exceso, si que es cierto que se reduce también el riesgo coronario, pero por otro lado aumenta el riesgo de padecimiento grave de colon. Además, también se ha relacionado un colesterol bajo con tendencia a la violencia y al suicidio.

Lo natural es lo mejor

La opinión del periodista es que no es cierto. “Tendemos a identificar lo natural con bueno y, por tanto, llegamos a pensar que todo lo procesado es artificial. No. Hay cosas naturales que nos benefician y las hay que resultas perjudiciales.” Según explica, también es falso creer que todo lo procesado es mejor. Sin duda hay cosas naturales que son muy buenas y sanas, pero también las hay que no lo son.

Las nueces tiene mucha grasa

Al igual que la gran mayoría de frutos secos, las nueces tienen un alto porcentaje de grasa, pero también aportan ácidos grasos que son muy beneficiosos para el cuerpo. “En 100 gramos de nueces hay 5,6 gramos de ácidos grasos saturados (no saludables) y 12,4 gramos de monosaturados y 47,5 gramos de poliinsaturados (que son saludables).” 

Infarto por culpa del estrés

El estrés es un factor influyente, pero no determinante. Muchas de las personas que han padecido un infarto aseguran que fue por el estrés profesional pero “muchos de ellos tenían un colesterol muy elevado y muchos, además, fumaban. Pero no es la tensión o la irritación del estrés lo que afecta al corazón, si no que en el proceso de estrés se movilizan las grasas y se deposita el colesterol.” Añade Sánchez-Ocaña.

El colesterol de la madre no influye en el bebe

El autor de “vivir bien sin colesterol” dice que “no esta demostrado”. Según explica, todos los niños del mundo nacen con la misma tasa de colesterol, lo que pasa es que si la madre lo tiene elevado, los bebes podría ener predisposición a tenerlo elevado también.

El ajo ayuda a bajar el colesterol

Este hecho no tienen ninguna base científica. Sin duda es un hecho bastante popular, pero no está demostrado. Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter, dijo que después de muchos análisis, el hecho de que el ajo ayude a combatir el colesterol no es un hecho estadísticamente significativo.

Fuente: abc .es

Te puede interesar >>>

“El Polaco”, procesado por violencia de género

No son buenos tiempos para el famoso cantante de cumbia, “El Polaco”.   Es que …