fbpx
Los beneficios de los aceites esenciales y la aromaterapia

Los beneficios de los aceites esenciales y la aromaterapia

Además de la medicina tradicional, existen métodos alternativos como la aromaterapia, que emplea líquidos aromáticos para mejorar y promover un estado psicológico y físico saludable. Estos tratamientos pueden aplicarse sobre la piel, inhalarse o ingerirse, pero es necesario un conocimiento profesional que aconseje sobre su uso. A continuación vamos a repasar toda una serie de beneficios que podemos conseguir a través de la aromaterapia y los aceites esenciales.

¿Qué es la aromaterapia y cuáles son los denominados aceites esenciales?

En el mundo de la flora, una gran parte de las plantas contienen en sus tejidos toda una serie de compuestos químicos que ya en la antigüedad se utilizaban como remedios medicinales para diferentes dolencias. Este tipo de dolores o afecciones iban desde las zonas cutáneas hasta problemas internos como los trastornos digestivos. Los beneficios de los aceites esenciales son la consecuencia de la aplicación de todos esos compuestos químicos alojados en las plantas.

Existe una variedad increíble de aceites esenciales, tantos como plantas ricas en propiedades químicas naturales hay en el planeta, de manera que tienen un gran protagonismo y recorren prácticamente cada una de las partes de la planta; flores, tallo, hojas, corteza, etcétera. A través de la destilación, la presión en frío, la hidrodestilación o la maceración, se pueden extraer los aceites esenciales más puros, que a posteriori y tras un proceso químico, se pueden transformar tanto en aceites sintéticos, como en esencias empleadas en la perfumería.

Despídete de la migraña de una forma natural

Antes de comenzar a señalar los beneficios que se obtienen tras la aplicación de las diferentes formas de consumo de los aceites esenciales, debemos mencionar que éstos sirven hasta para curar las migrañas. Aunque existen diferentes tipos y niveles de intensidad dentro de este tipo de dolencia, todos pueden disminuir los daños y facilitar la vida de todos aquellos que desgraciadamente la sufren. Ya en el antiguo Egipto se trataba la migraña con una mezcla de arcilla mojada y diferentes hierbas terapéuticas que aliviaban el dolor mediante la compresión de los vasos sanguíneos del paciente.

El aceite esencial de lavanda puede ayudar con la migraña gracias a las propiedades relajantes que emanan de su inhalación. También un aceite esencial a base de menta puede reducir la intensidad del dolor, o en el mejor de los casos, su aparición.

¿Qué propiedades tienen los aceites esenciales?

Independientemente de los beneficios que se obtienen con las diferentes aplicaciones de los aceites esenciales, se dan unos beneficios curativos comunes en todos ellos:

  • Varios efectos antivíricos y antibióticos que disminuyen, y en algunos casos, eliminan infecciones diferentes
  • Benefician estimulando un sistema tan importante para la salud como es el sistema inmunitario, favoreciendo a su vez, una mejora en la circulación sanguínea.
  • Si hemos sufrido una caída o golpe, un ungüento de aceite esencial tiene las suficientes propiedades antiinflamatorias como para reducir el efecto de la inflamación.
  • Pueden llegar a relajarse ya que algunos olores incluyen importantes beneficios a través de su inhalación.

Beneficios de las diferentes aplicaciones de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden aplicarse de tres formas diferentes: inhalación, aplicación tópica o la ingesta. Para comenzar, los beneficios que se pueden obtener mediante la inhalación, abarcan tanto lo físico como lo psicológico. La respiración de ciertos olores llevan a una reacción, permitiendo que varios componentes naturales ofrezcan resultados visibles, como es el caso del eucalipto, con la mejora de la congestión nasal.

En cuanto la aplicación tópica se pueden obtener diferentes resultados dependiendo si el objetivo de su uso es derivado de un problema de salud, higiénico o una aportación destinada a la belleza. Es importante utilizar la aplicación tópica de forma diluida, pues suelen ser potentes y concentrados, llegando a dañar la piel si no se apoyan en un aceite portador como el vegetal prensado en frío.

La ingestión debe estar acompañada de un control y asesoramiento profesional, pues no todos pueden aplicarlo por vía oral. Si se hace con cuidado, puede llegar a ser un gran suplemento lleno de vitaminas o un complemento ideal para una dieta.

Te puede interesar >>>

Requisitos para solicitar creditos online en Argentina

Requisitos para solicitar creditos online en Argentina

Cuando una persona toma la decisión de adquirir un préstamo personal se debe, por lo …