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Tabacalera deberá indemnizar a una viuda por 23.600 millones de dólares

La mujer demandó a la productora de cigarrillos después de perder a su marido debido a un cáncer de pulmón. Desde la empresa anunciaron que apelarán la medida.

El tabacalera R. J. Reynolds de los Estados Unidos deberá desembolsar 23.600 millones de dólares para indemnizar a la viuda de uno de sus consumidores porque el hombre en cuestión murió de cáncer. La mujer demandó a la empresa en 2008 y tras cuatro semanas de juicio consiguió un fallo positivo que sentó precedente en la Justicia local.

Un jurado de Pensacola, en Florida, falló esta semana a favor de Cynthia Robinson, una viuda que había demandado a la compañía en 2008 tras la muerte de su esposo, Michael Johnson. La mujer recibirá 23.600 millones de dólares en concepto de indemnización más 16 millones como punitivo, informó el sitio The Huffington Post.

“Este veredicto está más allá de cualquier atisbo de justicia y es completamente inconsistente con las pruebas presentadas (durante el juicio). Planeamos presentar acciones post juicio”, anunció Jeffery Raborn, abogado de la tabacalera, quien aseguró que la cifra fijada por el jurado es “gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales”.

Pero el equipo de abogados que defendió a Robinson aseguró que la victoria es un paso más hacia la concientización en la sociedad de los riesgos del tabaquismo. “El jurado quería enviar el mensaje de que las tabaqueras no pueden continuar mintiendo a los estadounidenses”, expresó Christopher Chestnut, uno de los representantes de la viuda.

El fallo es un paso adelante sobre todo después de que el Tribunal Supremo de Florida rechazase en 2006 una demanda colectiva por 145.000 millones de dólares. En ese entonces, los jueces también sentenciaron que los fumadores y sus familias sólo necesitan demostrar su adicción y que el consumo de tabaco causó su enfermedad o muerte.

Por su parte, el grupo tabacalero RJ Reynolds adquirió esta semana la marca Lorillard por 27.400 millones de dólares en lo que fue considerado una de las compras más importantes del sector, ya que se trata de la fusión de las marcas que ocupan el segundo y tercer puesto en el mercado.

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