Inicio > Salud > Tratamiento de la gastritis crónica

Tratamiento de la gastritis crónica

La gastritis crónica resulta una patología que se ha vuelto común hoy día. Esta inflamación gástrica puede ser aguda o crónica, las cuales tienden a diferenciarse según el tiempo que dure el trastorno. Los pacientes de edad avanzada son los más propensos a padecer gastritis crónica, y sus causas son diversas. Para saber cómo tratar la gastritis crónica, te invitamos a leer este artículo.

Qué es la gastritis crónica

El estómago cuenta con una fina capa de mucosidad que lo recubre, de tal manera que pueda protegerlo de los jugos gástricos. Cuando esa capa de mucosidad se ve afectada e inflamada por cualquier factor, es cuando se le llama gastritis. Cuando el padecimiento ocurre de manera progresiva, y sin síntoma aparente, es probable que se esté en presencia de una gastritis crónica.

Las diversas formas de tratar la gastritis crónica dependen de las posibles causas que la hayan ocasionado. Los medicamentos que se emplean como parte del tratamiento son:

  • Antibióticos.
  • Inhibidores de ácido.
  • Bloqueadores de histamina.
  • Antiácidos.

Cómo tratar los tipos de gastritis crónica

La gastritis crónica puede derivarse en varios tipos según sus causas. Las principales causas que redundan en este padecimiento son la infección por helicobacter pylori, la gastritis atrófica y antral. Según su causa, se administra el tratamiento apropiado con el fin de moderar los síntomas, incluso erradicar la enfermedad.

Gastritis crónica atrófica

Cuando se ha diagnosticado la gastritis crónica atrófica, el tratamiento que se administra es para eliminar directamente el factor causante. Además, se debe evitar las posibles complicaciones de este padecimiento y revertir el proceso de atrofia. Quienes padecen este tipo de gastritis suelen presentar cuadros de anemia perniciosa.

El tratamiento a emplear no eliminará la gastritis crónica atrófica, pero si las causas de la misma. Del mismo modo, sí puede evitar que la enfermedad siga progresando y ocasionando otros daños al organismo. Los medicamentos utilizados para tratar esta afección son:

  • Agentes antisecretores, y fármacos inhibidores de la bomba de protones.

Gastritis crónica con Helicobacter pylori

Una de las principales causas de la gastritis crónica es una bacteria conocida como helicobacter pylori. Cuando se diagnostica una gastritis, y los tratamientos no alivian los síntomas se debe analizar la presencia de esta infección bacteriana. A través de una prueba de sangre, de heces o de aliento se determina si se tiene la bacteria.

De ser así, el tratamiento consistirá en antibióticos e inhibidores de la bomba de protones. Como la causa de este padecimiento es una infección bacteriana, los medicamentos se aplican con el fin de eliminarla.

Gastritis crónica antral

Cuando la parte del revestimiento estomacal se inflama de manera aguda se le conoce como gastritis crónica antral. Sus causas más comunes se deben al uso de algunos medicamentos, las bebidas alcohólicas o la ingesta de sustancias corrosivas. Del mismo modo, las infecciones y el estrés fisiológico o alguna otra enfermedad, pueden afectar el revestimiento mucoso.

El tratamiento que se aplica en este caso consiste primeramente en evitar todo aquello que la cause. Además de los inhibidores de la bomba de protones y antibióticos por al menos 7 días.

Gastritis crónica superficial

Este tipo de gastritis es la más común entre todas, y su tratamiento dependerá en gran manera de la sintomatología. En caso de que el diagnostico sea positivo para este tipo de gastritis crónica, se evalúan los síntomas del paciente. Si no se han presentado síntomas o molestia alguna, no se coloca ningún tipo de medicamento.

En caso contrario, cuando la gastritis crónica superficial se presenta con síntomas, se coloca su respectivo tratamiento. Este consiste en medicamentos inhibidores de acido, bloqueadores de histamina y antiácido.

Gastritis crónica leve

Para tratar la gastritis crónica leve hay que reducir significativamente los niveles de ácido presente en el estómago. Esto se puede realizar por medio del uso de antiácidos que rápidamente estabilizan la acidez estomacal, trayendo alivio inmediato al paciente. Pero también hay que realizar tratamiento de sostén que garantice que los niveles de ácido no suban de nuevo.

Algunas medidas pueden ser evitar a toda costa bebidas con cafeína o alcohol, pues ambas son desencadenantes. Asimismo, se debe evitar el consumo de grasas saturadas, que ocasionan una producción exacerbada de ácido en el estómago. Otra opción es consumir té de grosella, esta hierba tiene propiedades reguladoras del ácido estomacal. Es una alternativa fiable frente a los antiácidos.

Otras opciones a considerar

  • La infusión de jengibre puede calmar el malestar provocado por la gastritis luego de que se estabilice la acidez.
  • El regaliz puede ayudar a calmar la irritación de las mucosas por causa de la gastritis.

Gastritis crónica moderada

En este tipo de gastritis, la acción terapéutica es  indispensable. Además de tomar las indicaciones que se sugieren para tratar la gastritis leve, se debe incluir tratamiento médico, entre esto:

  • Bloqueadores de histamina H2.
  • Antieméticos, como la metoclopramida, para tratar los síntomas de náuseas y vómitos.

Para mayor información y ver los tratamientos disponibles puedes visitar https://gastritiscronicatratamiento.com.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Reapareció Lilita Carrió con un fuerte discurso: “En Cambiemos hay corruptos”

“Nosotros somos Cambiemos pero no somos corruptos, que también los hay en Cambiemos, ni cómplices, …

Deja un comentario