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jueves, diciembre 12, 2024
¿Cuánto gana un community manager?

¿Cuánto gana un community manager?

En la era digital, con clientes cada vez más conectados e informados, tener una efectiva estrategia de Marketing es un requisito imprescindible para toda empresa que desee darse a conocer o expandir su negocio en la web.

 

En este marco, el community manager es un profesional que hoy en día juega un rol clave. Su función se basa en gestionar las comunidades que hay alrededor de una marca en internet. Trabaja por lo general con empresas nuevas que quieren hacerse conocidas o incluso con otras que pretenden reposicionarse en el mercado.

 

Si bien parece una tarea fácil – ya que casi todas las personas cuentan con algún perfil en alguna de las variadas redes sociales – la tarea del community manager tiene diversas complejidades.

 

Para poder hacer una buena gestión online de una empresa se debe contar con ciertas habilidades para lo cual resulta imprescindible una buena formación: el community manager debe ser capaz de armar una estrategia de publicidad o venta que llame la atención de la comunidad de la red pertinente y así atraer nuevos clientes y no perder a los que ya se tenía.

 

Para hacerlo, debe ser versátil, organizado, saber manejar situaciones de crisis y tener además un conocimiento amplio sobre la industria en la que se encuentre la empresa.

¿Cuánto gana un community manager?

 

Los cursos de community manager

 

El curso community manager, además de brindar los conocimientos necesarios para crear las tácticas de venta y publicidad, enseña el funcionamiento básico de las herramientas de programación y desarrollo web, para que el profesional tenga un panorama general de todo el marketing digital que se realiza alrededor de la empresa.

 

Ahora bien, siendo uno de los perfiles más demandados y con tanta exigencia profesional: ¿cuánto cobra un community manager?

 

Como en todas las situaciones de la vida, depende. Hay empresas que contratan community managers para trabajar full time o en relación de dependencia, pero también se puede ejercer como profesional autónomo o incluso en proyectos temporales como determinadas campañas de políticos o giras de artistas.

 

Para el caso de los que lo hacen de forma autónoma, quien establece el presupuesto o tarifa suele ser el propio CM, salvo en los casos en los que haya ya una parte destinada de un presupuesto para su función, situación ante la cual el profesional deberá evaluar si la oferta es valiosa o no.

 

Los community manager que trabajan de forma autónoma o part time suelen cobrar aproximadamente 20 mil pesos para manejar con las redes de una o dos empresas.

 

Por otra parte, los que trabajan en relación de dependencia y de forma exclusiva reciben en promedio entre 50 mil y 90 mil pesos, claro está que la variación depende de las funciones que realicen y la experiencia que tengan.

 

Los profesionales mejor remunerados suelen encargarse de la creación de estrategias de comunicación, participan activamente en el proceso creativo de los calendarios de contenido o de las campañas y elaboran reportes sobre las respuestas e interacciones de los usuarios a los diferentes posteos.

 

Naturalmente, las empresas buscan a los mejores candidatos y son cada vez más exigentes a la hora de contratar. El profesional que contraten deberá ser proactivo, empático y estar dispuesto a tener horarios flexibles de trabajo. Hay que tener en cuenta que se valora también la experiencia en el sector de Marketing o Recursos Humanos y el conocimiento tecnológico adecuado.

 

2020: una oportunidad para reinventarse

Argentina, por suerte, cuenta con muchas escuelas y centros de formación donde estudiar community manager. Ante la restricción actual a la educación presencial impuesta por la crisis del coronavirus, lo ideal es abocarse por una opción online. El curso se puede realizar en poco tiempo y ajustándose a los tiempos y necesidades de cada uno.

 

Ante un panorama de desempleo realmente desalentador causado por la llegada de la pandemia, es necesario tener una visión estratégica hacia el futuro. Con la creciente demanda de profesionales del sector tecnológico, resulta imprescindible adquirir competencias digitales.

 

Muchas personas que solo tienen contacto con el mundo análogo consideran imposible la posibilidad de asumir este tipo de desafíos. Es importante resaltar que desarrollar nuevas habilidades es siempre una inversión a futuro que aumenta oportunidades y permite tener otra percepción de cómo se pueden hacer las cosas.

 

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