fbpx
Inicio > Salud > El acompañamiento hospitalario: un servicio profesional cada vez más importante

El acompañamiento hospitalario: un servicio profesional cada vez más importante

No son pocas las familias que encuentran grandes dificultades a la hora de cuidar a un familiar que está hospitalizado por motivos de trabajo, del cuidado de los niños o por tener la residencia demasiado lejos del hospital donde se encuentra ingresado el paciente. Sea cual sea el caso, lo cierto es que genera una sensación de angustia muy grande el no poder estar con un familiar en el hospital.

Desde hace unos años, el servicio de acompañamiento hospitalario ha ido ganando un protagonismo cada vez mayor y cada vez son más las familias que contratan este tipo de servicios. En la actualidad existen empresas que ofrecen a las familias la posibilidad de contratar profesionales con experiencia en cuidados y atención de personas mayores o de enfermos que pueden realizar un servicio de acompañamiento en el hospital cuando ningún familiar se encuentra disponible.

Pero, ¿qué ofrece un servicio de asistencia hospitalaria?

Los servicios de asistencia hospitalaria ofrecen numerosos cuidados a los enfermos además de estar acompañándolo cuando sea necesario. El acompañamiento puede realizarse tanto de día como de noche y el trabajador informará a la familia de la evolución del paciente durante las horas que presta servicio a través de un informe detallado que se actualiza cada día.

Las empresas que ofrecen servicios de acompañamiento hospitalario suelen contar con personal habituado a realizar turnos de noche en hospitales o en geriátricos en todo tipo de situaciones, lo que garantiza una respuesta rápida y profesional ante cualquier tipo de incidencia. Resulta muy interesante que este servicio se pueda contratar por horas para adaptarse a las necesidades de la familia, así que se trata de un servicio flexible. 

Funciones de cuidado de enfermos en el hospital

Los empleados de las empresas de acompañamiento hospitalario prestan diferentes tipos de servicios adicionales a los que las enfermeras del hospital puedan llevar a cabo con los enfermos. De cada paso que den, estos trabajadores tendrán que tomar nota e informar a los familiares para que estén tranquilos y conozcan cada movimiento o dato importante sobre la salud de su familiar.

Entre las funciones más habituales que realizan los profesionales podemos encontrar los cambios de suero, la toma de la temperatura corporal o de la tensión, supervisar la toma de medicamentos por parte del paciente, el control de las horas de sueño o anotar cualquier información relativa al estado anímico o físico del paciente a lo largo del día o de la noche.

Del mismo modo los trabajadores también realizarán otras actividades más habituales como ayudar al paciente a realizar las diferentes comidas del día en caso de que no pueda alimentarse por sí mismo, ayuda a la hora de desplazarse al aseo o limpiar si fuese necesario flemas o mucosidades. En cualquier caso los profesionales se encargarán de avisar al personal del hospital siempre que resulte necesario para que intervengan si lo cree oportuno, ya que los profesionales de acompañamiento hospitalario no pueden realizar funciones que correspondan al personal médico o enfermero del hospital.

El acompañamiento hospitalario, un servicio en constante crecimiento

En los últimos años se han multiplicado el número de empresas que ofrecen servicios de acompañamiento hospitalario. La delicada situación en el mercado laboral, el miedo a perder el empleo por cuidar a un familiar durante varios días o la incapacidad de cuidar al enfermo por obligaciones como el cuidado de los niños o de otra persona mayor en el hogar son algunos de los motivos más habituales que están detrás de la contratación de estos servicios. 

Se estima que el acompañamiento hospitalario seguirá creciendo en los próximos años y que cada vez más familias recurrirán a este tipo de servicios cuando sea necesario. También son muchas las personas mayores que viven solas y que no tienen hijos o familiares cercanos que puedan acompañarles y cuidarles mientras están en el hospital ante cualquier necesidad que tengan. 

Este servicio profesional es cada vez más importante y es algo que está ocurriendo a nivel internacional. La existencia de profesionales debidamente cualificados para el puesto, la flexibilidad en la contratación tanto en horas como en días de la semana o los precios asequibles son algunas de las ventajas más interesantes que este tipo de servicios ofrecen a las familias interesadas. En definitiva, una solución humanitaria para evitar dejar sola a una persona enferma cuando ningún familiar puede estar a su cuidado.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Juegos de azar y matemáticas: cómo se relacionan

Los juegos de azar, como bien lo indica su nombre, son juegos en los que …