Inicio > Bricolaje > Ideas para hacer cosas con palets de madera

Ideas para hacer cosas con palets de madera

Un palet, palé (único término reconocido por la Real Academia Española), pallet (en México, donde también se usa el término tarima) o (ambiguamente) paleta es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de carga, ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras. No está claro si los primeros en emplearlo fue el ejército estadounidense o los europeos para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En Colombia y algunas zonas de Sudamérica se utiliza el término estiba.

La medida del palé tiene directa relación con el ancho de los vagones ferroviarios en Europa que eran de 2400 mm., ya que para acomodar un palé desde cada costado del vagón se requiere que su profundidad sea 1200 mm.

Las medidas y denominaciones más frecuentes (en milímetros) para la plataforma del palé son las siguientes:

Palé europeo o europalet: mide 1200 x 800 mm, está normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del palé americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los remolques, que tienen un ancho de 2400 mm. Con esta medida de palé se pueden poner a lo ancho de la caja dos palés en una dirección o tres en la otra.
Palé universal o isopalé: mal llamado «palé americano» mide 1200 x 1000 mm. Se utiliza para productos líquidos.

También existen otros tamaños que se utilizan en proporciones mucho menores, casi marginalmente:

1000 x 800 mm, utilizado para materiales de construcción.
800 x 600 mm, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.
1000 x 600 mm, utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.

Los palés industriales pueden tener otros estándares o dimensiones específicas, particularmente el sector químico. La dimensión 800 x 1200 mm es la más extendida en Europa aunque también es común la de 1000 x 1200 mm.

Aquí te ofrecemos una serie de cosas que puedes hacer con los palets de madera.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El INTI desarrolla un metódo para generar un sustituto de las grasas trans

Un metódo para generar un sustituto de las grasas trans Especialistas del Instituto Nacional de …