Inicio > Salud > Los celíacos en Argentina, un colectivo que sigue luchando por mejorar su situación

Los celíacos en Argentina, un colectivo que sigue luchando por mejorar su situación

La intolerancia al gluten es quizás una de las afecciones a nivel de salud más comunes entre la población pero a la vez sigue siendo una de las más desconocidas, a pesar de que en los últimos años tanto gobiernos como ciudadanos están adquiriendo una mayor concienciación al respecto.

Se estima que en Argentina hay al menos 400.000 personas que padecen celiaquía, una cifra que supone en torno al 1% de la población. El número de diagnósticos no ha parado de crecer en los últimos años, y es que el mayor conocimiento de la enfermedad está llevando a muchas personas con síntomas a ser diagnosticadas por un profesional médico.

Por desgracia es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura y que puede conllevar molestos síntomas a quienes lo padecen, como pueden ser problemas de índole intestinal, en los huesos e incluso en la piel. En las mujeres puede afectar incluso a nivel ginecológico. Es por tanto una enfermedad con la que hay que aprender a vivir evitando consumir alimentos con gluten, principalmente los que incluyen trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.

Las alternativas al trigo en la alimentación suelen tener un precio más elevado y por tanto los celiacos argentina pueden tener dificultades para evitar incluir el gluten en su dieta diaria. A pesar de ello existe cada vez más información respecto a las dietas sin gluten y cómo llevarla lo mejor posible. Un portal online en el que los celíacos pueden informarse sobre alternativas al trigo y otros temas relacionados es Singluten.es, y es que todo lo que publican en este sitio web está basado en rigurosos estudios científicos. Esto ha permitido hacer accesible todo tipo de información sobre la celiaquía a los afectados y por tanto puede ser usado para mejorar su calidad de vida.

Ayudas de los diferentes gobiernos argentinos para los celíacos

En Argentina se ha aprobado recientemente la nueva Ley Celíaca, en la que las Obras Sociales y empresas de medicina prepaga tienen que brindar una cobertura del 70% de la diferencia del coste de las harinas y derivados con las mismas que se encuentran inscritos en el RALG del ANMAT, respecto del costo de aquellos alimentos similares con gluten.

El objetivo de esta ley es garantizar que las personas que padecen celiaquía cuentan con el mismo tipo y nivel de prestaciones, algo que está incluido en el artículo 10º de la ley nacional nº26.588, para que estas personas reciban una provisión de productos libres de gluten o una cuantía económica suficiente para que pueda adquirirlos.

La tarjeta de débito para celíacos, una opción muy interesante

Una de las medidas para celíacos mejor recibidas por el colectivo ha sido la puesta en marcha de una tarjeta de débito con un monto de dinero a los afectados (o a sus responsables en caso de tratarse de menores de edad) para la compra de alimentos aptos para celíacos. Esta medida ha comenzado en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro y ha sido creada por el ministerio de Desarrollo Social y son entregadas por las entidades de salud de los distritos.

El monto establecido para estas tarjetas según la legislación actual es de 476,26$ y para su obtención es necesario tener la nacionalidad argentina o llevar viviendo al menos 2 años en alguna de las provincias que otorgan estas tarjetas. Los celíacos tienen que entregar una fotocopia de su DNI para poder conseguirla y los menores necesitan una fotocopia del DNI de sus padres o tutores.

Además los titulares de la tarjeta deben llevar una constancia de CUIL además de un certificado médico original junto con una copia del resultado del análisis conocido como biopsia para que quede constancia sobre la existencia de la celiaquía en el afectado y del nivel de gravedad de la afección. Otras provincias que están siguiendo este ejemplo debido al éxito cosechado son las provincias de Chaco, San Luis, Santa Fe y Corrientes además de otros municipios en otras zonas del país que están trabajando en nuevas leyes y ordenanzas municipales para atender a las personas con celiaquía.

Como se puede apreciar, la situación de los celíacos en Argentina está mejorando con el paso del tiempo tanto en el número de diagnósticos como en el apoyo gubernamental recibido para hacer frente a los costosos productos alimenticios sin gluten.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Darthés, tras la denuncia por violación: “Nunca violé a nadie, nunca acosé a nadie”

El actor, que fue denunciado públicamente por Thelma Fardin, le dio una entrevista a Mauro …

Deja un comentario