fbpx
jueves, mayo 30, 2024
Plataformas de movilidad generan más oportunidades para personas con discapacidad

Plataformas de movilidad generan más oportunidades para personas con discapacidad

Argentina, febrero de 2022  

Incluyeme.com, una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, llevó adelante la iniciativa “Inclusión de personas con discapacidad en la economía de plataformas”. La misma fue seleccionada como ganadora del concurso “Plataformas Digitales frente al COVID 19” y contó con el apoyo de BID Lab y CIPPEC.

Incluyeme.com trabajó en conjunto con Uber y Cabify para mejorar la accesibilidad en las plataformas y generar más oportunidades de ingresos para las personas con discapacidad. Entre los objetivos que persiguió la iniciativa también se encontraban: mejorar la experiencia de los pasajeros con discapacidad y concientizar a los conductores y colaboradores de las compañías en la temática.

Desde CIPPEC, María Clara Esteban, Analista de Ciudades, afirma que Incluyeme.com logró generar impactos positivos para usuarios y trabajadores de plataformas de movilidad, en un contexto sumamente complejo debido a los efectos y las características propias de la pandemia del COVID 19. “A partir de encuestas a pasajeros y conductores de Cabify y Uber, se pudo generar información valiosa e identificar oportunidades de mejora, para que las aplicaciones funcionen de modo más inclusivo. Fue un placer acompañar a Incluyeme.com en la implementación” sostiene.

En este sentido tanto la plataforma Uber como Cabify muestran entusiasmo en los resultados. “La colaboración con Incluyeme.com nos permitió ver en números concretos la dimensión de la problemática, con qué barreras se estaban encontrando nuestros socios y socias conductoras y nosotros usuarios y usuarias. Esta información sumamente relevante nos dio herramientas para mejorar la accesibilidad de nuestra aplicación, no solo en la Argentina, sino en toda la región.», afirma Florencia Nigro, Responsable de Asuntos Públicos para Uber Argentina.

Como resultado, las personas con discapacidad en Argentina encuentran hoy mayor accesibilidad en las plataformas de movilidad, relacionadas con la generación de ingresos y con el uso de las mismas.

Las personas con discapacidad han sido por muchos años una población completamente desatendida tanto en el diseño de productos y servicios que tengan en cuenta sus necesidades, como en acceso para generación de ingresos. Es por eso que empezar a mirar estos aspectos como organización hará que su base de usuarios crezca al tiempo que se logra un cambio social positivo. Que las plataformas tengan en cuenta las necesidades de todas las personas colabora en lograr que éstas puedan ser miembros plenos de la sociedad”, sostiene Gabriel Marcolongo, CEO & Fundador de Incluyeme.com.

En este contexto, las empresas Uber y Cabify realizaron mejoras en sus plataformas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad como conductores. Además, brindaron capacitaciones para sus conductores con el fin  de mejorar la experiencia y accesibilidad de los pasajeros con discapacidad que utilizan los servicios.

Desde Cabify Jonathan Chacon, Accessible software engineer en Sevilla, sostiene que dentro de la movilidad de una ciudad encontramos que muchos de los recursos no cumplen con las expectativas y necesidades de las personas, por eso es necesario el codiseño para entender qué problemas tienen las personas con discapacidad y cómo afrontar las soluciones. “Gracias a Incluyeme.com vimos muchas experiencias vitales que nos dieron pistas de cómo mejorar sin afrontar retos tecnológicos insalvables utilizando la tecnología de forma aún más inteligente” afirma

Adicionalmente, se capacitó a colaboradores que brindan servicios de atención al cliente con la finalidad de poder dar soporte tanto a conductores como a pasajeros con discapacidad. 

Como parte de las actividades de esta iniciativa, se convocó a conductores con discapacidad a contar sus experiencias para incentivar a que otras personas se animen a generar ingresos a través de estas plataformas de movilidad. Se pueden ver algunos testimonios aquí https://www.youtube.com/watch?v=NJNNB1cKUQs

 

Acerca de Incluyeme.com

Incluyeme.com es una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en 10 países de Latinoamérica. Cuenta con más de 200,000 personas con discapacidad registradas, compartiendo más de 1,000 oportunidades laborales al año de más de 500 empresas, incluidas Accenture, AbInBev, IBM, P&G, Santander, IBM, Natura, Uber, Banco Galicia, Wal-Mart y Coca-Cola, entre otras.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Todo lo que Debes Saber sobre las Cuentas Sueldo: Una Guía Completa para Administrar tus Finanzas

Todo lo que Debes Saber sobre las Cuentas Sueldo: Una Guía Completa para Administrar tus Finanzas

En el mundo actual, administrar nuestras finanzas de manera efectiva es crucial para alcanzar la …