Inicio > Salud > Todo sobre los estudios del sueño

Todo sobre los estudios del sueño

La forma más eficaz de tratar tus problemas de sueño.

El objetivo principal de los estudios del sueño es conocer la estructura de este, como vendría siendo el insomnio, hipersomnia diurna, sueño fragmentado, y la presencia de otro tipo de fenómenos anormales que se pueden presentar como apneas (denominado al trastorno cuando la respiración se detiene), sonambulismo o movimientos anormales.

Con este tipo de estudios también se puede conocer la distribución de las distintas fases, como lo son las 1, 2, 3, 4 y REM, la presencia de episodios anormales y la duración que tiene el sueño.

 

Orígenes del estudio del sueño

 

Desde las civilizaciones antiguas ha existido la inquietud por saber acerca de los sueños y se pensaba que eran mensajes divinos. En la Grecia antigua, así como también en la civilización romana y luego en la Edad Media existieron diversos filósofos y eruditos que trataron el tema, pero sin lograr llegar a algo concreto.

 

En el siglo XIX se pudo obtener avances y con ello se desarrollaron diversas teorías para explicar el origen del sueño. El mayor avance de este siglo fue poder describir qué es la  narcolepsia (trastorno patológico que se manifiesta con ganas de dormir de manera excesiva o sucesivos ataques de sueño).

 

Después de años de estudios acerca del sueño para lograr encontrar avances y llegar a realizar un tratamiento efectivo, es en el siglo XX se concluyó que existe un centro neuronal que regula el sueño. Con este descubrimiento se pudo asociar que en la regulación influyen los movimientos oculares rápidos, convirtiéndose en la base para realizar grandes avances en terrenos neuroanatómicos, bioquímicos, clínico y social, permitiendo clasificar los trastornos manifestados. Finalmente en el siglo XXI, específicamente en Europa se ven nacer los primeros médicos acreditados en medicina del sueño.

 

Tipos de estudios del sueño

 

Hay gran variedad cuando de estudios del sueño se trata, desde los estudios específicos por alguna anomalía que se detecta con rapidez, hasta estudios completos, si se da el caso de que al paciente no se le logra detectar con facilidad el problema. Los estudios del sueño son exámenes que se realizan para ver el comportamiento de la persona durante las horas de sueño. Estos son realizados para detectar las causas en los problemas que se tengan al dormir y también, pueden determinar si existe algún problema con las etapas del mismo.

 

Se han establecido dos tipos principales de sueño. El primero se vincula al movimiento ocular no rápido (NREM) y el segundo vinculado con el  movimiento ocular rápido (REM). Los sueños NREM y el REM se pueden ver alterados entre 4 y 5 veces durante el sueño. Un pequeño cambio en este ciclo podría provocar serios trastornos.

 

Los estudios del sueño más comunes que existen son:

 

Polisomnografía: En esta prueba se pueden registrar las funciones del cuerpo durante el sueño. Estas funciones vendrían siendo la actividad cerebral, los niveles de oxígeno y dióxido de carbono que hay en la sangre, los movimientos oculares, frecuencia y ritmo respiratorio, el flujo de aire que hay a través de la boca y la nariz, la frecuencia y el ritmo cardiaco que se presentan, los movimientos musculares que tiene el cuerpo mientras duerme, como movimientos del pecho y del abdomen, y los ronquidos.

 

Prueba de mantenimiento de la vigilia (MWT): En esta prueba se puede medir si la persona logra mantenerse despierto durante el tiempo en el que normalmente debería estar despierto.

 

Prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT): Con esta prueba se mide el tiempo en el que el paciente se queda dormido. También determina si se entra o no en sueño REM.  

 

Institutos de investigación del sueño

 

En la actualidad existe una gran cantidad de instituciones que entregan el servicio de estudios del sueño. Las cuales realizan tanto labores de atención médica como de investigación clínica de todo lo relacionado a trastornos del sueño, pudiendo ser estas de carácter neurológico, respiratorio y psicológico.

 

El objetivo principal es que con toda la información clínica y el conocimiento con el que cuentan en cuanto a trastornos del sueño, puedan mejorar la atención que entregan y la calidad de vida de sus pacientes.

 

El Instituto Europeo del Sueño, es uno de los tantos institutos preocupados por este tipo de trastornos. Estos centros se encargan no solo de tratar el problema específico del paciente, también realizan un trabajo multidisciplinar para ver a la persona como un todo, por ello cuentan con un área de psicología.

 

Cabe destacar que estas instituciones van más allá del tratamiento que se debe administrar al paciente, por esto es que a la par cuentan con equipos investigadores para poder seguir descubriendo tratamientos o causas de los diferentes tipos de trastornos del sueño.

 

Se debe estar atento a cualquier tipo de cambio que se sienta con relación a los ciclos de sueño o a la continuidad de este, y ante cualquier inquietud acudir a una institución especializada, para poder evitar algún tipo de trastorno que se pueda llegar a manifestar como insomnio, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, roncopatía, parasomnias, narcolepsia, trastorno del ritmo sueño, vigilia, etc.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Sofía Jujuy Jiménez habló de los rumores de romance con Juan Martín del Potro

La ex participante de “Bailando” y el tenista estuvieron juntos en un boliche de Palermo… …

Deja un comentario