Twitter advertirá a sus usuarios cuando le den 'me gusta' a informaciones fraudulentas

Twitter advertirá a sus usuarios cuando le den ‘me gusta’ a informaciones fraudulentas

Bajo la premisa de reducir el nivel de difusión de noticias falsas en redes sociales, Twitter ahora advertirá a sus usuarios de este tipo de contenidos cada vez que presionen el botón del corazón sobre un tuit etiquetado como engañoso. Además, se abrirá un menú de opciones para acceder a fuentes confiables.

Esta medida es parte de una iniciativa de la compañía contra la desinformación que abunda en redes sociales. Empezó en los primeros meses del año con la prohibición de compartir tuits calificados como mensajes en disputa debido a su contradicción con el consenso general o versiones oficiales. Ahora solo se permite citarlos con un texto adicional.

Fue el caso de las publicaciones referidas a remedios milagrosos para vencer la COVID-19 o aquellos que advertían de riesgo de uso obligatorio de la mascarilla, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de la enfermedad.

Gracias a estas medidas, Twitter señala que se redujo en un 29% la difusión de información engañosa en esta plataforma de comunicación.

La más reciente actualización se implementó a la par de las elecciones norteamericanas en donde el presidente Donald Trump publicaba mensajes con resultados electorales diferentes a los oficiales y donde aparecía como ganador.

Es así que entre el 3 de noviembre y 6 de noviembre, la empresa etiquetó 14 tuits de Trump como engañosos, para la molestia del mandatario que anunció medidas.

“Con la masificación del smartphone cambiaron los patrones de búsqueda de noticias de la población con una tendencia a encontrarla en redes sociales, como Twitter, a pesar del alto nivel de desinformación. Lo peor es que mucha gente se queda con esa falsa referencia. el 20% de los suscriptores a cuentas que difunden hechos falsos, no están suscritos a otras cuentas de mayor credibilidad”, sostiene Diego Amarante, redactor del portal digital TechSpring.

En la opinión del especialista, la búsqueda de cuentas alternativas, a pesar de ser poco fiables, también demuestra el rechazo del internauta hacia los medios tradicionales a pesar de que también están en las redes sociales a través de sus páginas web.

Lo hecho por Twitter marca una tendencia de otras plataformas para luchar contra la difusión de fake news. Facebook ahora notificará a los usuarios sobre la eliminación de una noticia falsa que tiempo atrás compartieron o le dieron un me gusta.

En el aviso se les explicará el motivo de la eliminación y además se proporcionan acciones de seguimiento como dejar de seguir a la página que brindó el dato.

En el caso de Instagram, la empresa tiene 45 verificadores externos de información que tienen la tarea de revisar, verificar y marcar el contenido engañoso. En países de Latinoamérica como Argentina, la compañía trabaja con empresas privadas y agencias de noticias para encontrar esos fake news y conseguir que sean más difíciles de encontrar en la sección de búsqueda.

Por ahora ambas redes sociales se abocan en la tarea de eliminar las falsas informaciones sobre la vacuna contra el COVID.19

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