Inicio > Cocina > El chef argentino Mauro Colagreco logra su tercera estrella Michelin

El chef argentino Mauro Colagreco logra su tercera estrella Michelin

El chef argentino Mauro Colagreco se consagró este lunes en la cima de la gastronomía con la anhelada tercera estrella Michelin para su restaurante “Mirazur”, en el sureste de Francia, convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograrlo.

Su restaurante, en el puerto mediterráneo de Menton, es ya el tercero del mundo, según la lista británica “50 Best”. Ahora, la biblia de la gastronomía confirmó la excelencia de este chef nacido en La Plata hace 42 años, además único extranjero con 3 estrellas en Francia.

Visiblemente emocionado, Colagreco agradeció a sus mentores todo su apoyo, al recibir la distinción en una ceremonia en París, acompañado de su esposa brasileña. “¡Cuántas emociones!”, exclamó.

Para Colagreco quien trabajó junto al chef francés Bernard Loiseau hasta que este se suicidó en 2003 después de una carrera sin tregua al frente de los fogones, esta clasificación de la biblia de la gastronomía le resulta más “interesante” que el “50 Best”.

“Hoy no alcanza con ser bueno en lo que uno hace, hay que ser el mejor, esto para mí no es muy sano”, dijo a la AFP en 2015 Colagreco, nacido en La Plata y de origen italiano. “Me parece más interesante lo que hace Michelin, con sus categorías. Nosotros, por ejemplo, tenemos dos estrellas, pero yo hago un tipo de cocina totalmente diferente al de otro dos estrellas”.

Orígenes

El chef argentino Mauro Colagreco logra su tercera estrella Michelin

NA

Colagreco se formó en la escuela del Gato Dumas. “El primer día que entré en una cocina profesional, supe que era para mí”, dijo Colagreco, de padre contador y madre escribana.

Desembarcó en Francia en 2001, tras haberse planteado instalarse en España por el idioma y a causa del “fenómeno” Ferran Adrià. “Pero Francia seguía siendo la referencia (…) para la adquisición de las bases clásicas”, dijo en una ocasión.

Inspirado en sus raíces ítaloargentinas, admirador de los raviolis de espinacas, ricota y sesos de ternera de su abuela, Colagreco se formó con chefs tres estrellas, como Loiseau, Alain Passard y Alain Ducasse, con quien trabajó en el Plaza Atenea de París.

De Loiseau, aprendió “el refinamiento en las maneras de cocer”; de Passard, la “creatividad permanente y la sublimación de la verdura”, y de Ducasse, la “perfección y rigor absolutos”.

Con este exclusivo bagaje, abrió el “Mirazur” en 2006, conquistándolo (casi) todo muy rápidamente. Menos de un año después se convirtió en el primer argentino en obtener una estrella Michelin. La segunda la recibió un lustro después.

Pero entre tanto entró en el “50 Best” – hasta ocupar el tercer lugar en 2018 – y en 2009 fue elegido cocinero del año por la guía rival de Michelin, la Gault&Millau, quien lo describió como un “joven prodigio que siente la cocina, tal un virtuoso (de la música) capta el alma fugitiva de una fuga”. Italia y Francia son “dos fuentes de inspiración para una cocina de autor libre”, añadió la guía.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gloria Carrá rompió el silencio y habló de su experiencia laboral con Juan Darthés

La actriz que trabajó junto al actor acusado de violación por Thelma fardín contó cómo …