Inicio > Redes Sociales > Utiliza WhatsApp de la manera más segura posible con estas recomendaciones

Utiliza WhatsApp de la manera más segura posible con estas recomendaciones

El auge de los smartphones ha dado pie a que una enorme cantidad de argentinos utilicen diariamente un teléfono móvil inteligente, siendo una de las acciones más habituales la de comunicarse con otras personas en tiempo real. Para tal fin la aplicación estrella es la conocida bajo el nombre de WhatsApp, contando mes tras mes con más usuarios.

 

Fruto precisamente de la gran actividad que diariamente se da cita en el entorno virtual de dicha aplicación son diversos los contratiempos relacionados con la seguridad que pueden acabar surgiendo si no pones en práctica las recomendaciones que leerás a continuación, evitando con ellas desde que alguien sea capaz de espiar conversaciones de whatsapp hasta que otro sujeto se haga pasar por ti suplantando tu identidad con todo lo que ello acarrea.

 

Accede al menú de ajustes para habilitar las notificaciones de seguridad

 

Precisamente la adversidad sacada a colación recientemente, la cual hace referencia a la posibilidad de que individuos ajenos a las conversaciones tengan acceso a las mismas, puede ser evitada por completo activando las notificaciones que guardan relación con la seguridad.

 

Hacerlo es muy sencillo. En primer lugar dale un toque de dedo al menú de Ajustes. Acto seguido debes acceder al apartado Cuenta para, posteriormente, entrar en Seguridad. En este apartado la casilla de “Mostrar las notificaciones de seguridad” ha de ser activada, aplicándose el cambio de inmediato.

 

¿Qué se consigue con ello? Básicamente en caso de que uno de los contactos de tu agenda proceda a cambiar la clave de cifrado tanto voluntaria como involuntariamente, lo cual puede producirse por ejemplo al utilizar la app mediante otro smartphone distinto al habitual, recibes una notificación avisándote de dicha modificación para que tengas en cuenta que todos los mensajes tanto enviados como recibidos podrían ser tratables por otros individuos que tuviesen la intención de espiar chat.

 

Actualiza WhatsApp regularmente para disponer siempre de la última versión

 

Algunos usuarios tienden a pensar que las actualizaciones de WhatsApp simplemente añaden algunas funciones u opciones nuevas de poca importancia, por lo que solo optan por llevarlas a cabo cuando la propia aplicación les obliga a hacerlo. Sin embargo, ello puede comprometer gravemente la seguridad del sistema.

 

Y es que con algunas de las actualizaciones determinadas vulnerabilidades de mayor o menor trascendencia han sido eliminadas por completo dando pie a que WhatsApp funcione perfectamente sin que se produzca ningún problema de seguridad.

 

Nuevamente se trata de un proceso tan sencillo como rápido, aunque el tiempo necesario para actualizar WhatsApp depende directamente de la velocidad de tu conexión. A través de la Play Store debes seleccionar el icono de la app y, en caso de que tu versión esté desfasada respecto a la que actualmente se encuentra disponible, verás habilitado un botón de actualización para que tras pulsarlo se inicie la operación.

 

Durante el transcurso de la misma no podrás usar la aplicación, pero ello merece la pena teniendo en cuenta que al haber finalizado el proceso dispondrás de una app muy segura en todos los sentidos. Aunque con tal de que lo sea al cien por cien todavía te quedarán algunos pasos por hacer, detallándose los mismos seguidamente.

 

Cerciórate de que la privacidad de la app es la adecuada

 

Ciertamente los aspectos de privacidad y seguridad van dados de la mano, por lo que conviene otorgarles a ambos la importancia que tanto merecen. Para tratar con los parámetros que hacen referencia al primero de ellos debes repetir los pasos descritos para las notificaciones de seguridad, aunque tras acceder a Ajustes y Cuenta deberás entrar en el apartado Privacidad.

 

Opciones tan relevantes como qué usuarios tendrán la posibilidad de ver desde tu fotografía de perfil hasta la última hora exacta en la que has establecido conexión con la aplicación pueden ser definidos de la forma más fácil posible, encontrándose más abajo un parámetro de privacidad que tiene que ver directamente con la seguridad.

 

Se trata del listado en el que aparecen todos los contactos que han sido bloqueados por ti. Usuarios malintencionados y los temidos bots que avasallan a los argentinos con una incesante cantidad de mensajes automáticos no podrán ponerse en contacto contigo si haces un uso adecuado de este sistema de bloqueo.

 

Otras recomendaciones de seguridad a tener en cuenta

 

A todos los consejos dados hasta ahora hay que sumar otros de gran trascendencia. En primer lugar evita conectarte a tu cuenta de WhatsApp a través de redes públicas Wi-Fi de dudosa fiabilidad. En Argentina son abundantes, por lo que trata de hacer uso únicamente de aquellas en las que confías al cien por cien: cafeterías, aeropuertos, bibliotecas, etcétera.

Por otra parte, no accedas a ningún correo electrónico que haga referencia a la citada aplicación. WhatsApp tiende a comunicarse con sus usuarios vía notificaciones internas, por lo que lo más probable es que los e-mails sean utilizados a modo de phishing.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El botiquín de primeros auxilios del grupo Galeno, todo lo inherente a un uso adecuado para esta herramienta

El hogar es un sitio susceptible a accidentes que pueden vulnerar la vida de cualquiera …

Deja un comentario