Inicio > Cocina > Receta original de Mantecol casero

Receta original de Mantecol casero

RECETA DE MANTECOL CASERO

Ingredientes del mantecol casero

200 grs. de pasta de maní
10 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de jugo de limón

Calentar el azúcar, agua y jugo de limón en una olla hasta obtener el punto de bola dura, cuando comience a adoptar color caramelo (130ºC).

Lo dejamos enfriar un poco y lo pasamos a la batidora, donde batimos hasta que se vuelva de color claro.

El siguiente paso es añadirle el maní y seguir batiendo.

En algún momento la mezcla será muy dura para la batidora. Vertemos el contenido en el mesón y seguimos trabajando la mezcla a mano.

Deberíamos tener hebras de azúcar en la pasta de maní.

Si bien las hebras de azúcar son deseables, muchas hebras son molestas. Si encuentras hebras grandes en tu mantecol, retíralas a mano.

El siguiente paso es “desmigajar” a mano o con un cuchillo esta mezcla para romper las hebras muy largas. Luego vuelve a juntar todo y dale forma rectangular

Forra un molde con plástico de cocina y amolda el Mantecol en él.

Refrigerarlo por 24 horas para dejar que crezcan y se desarrollen los cristales de azúcar que le dan esa textura crujiente.

Receta original de Mantecol casero

Otra Receta mantecol casero

Ingredientes:

200 g. de maní pelado, tostado, sin sal
2 cucharadas de aceite de girasol
1 clara
1 pizca de sal
150 g. de azúcar
1 cucharadas colmada de miel
4 cucharadas de agua
1 cucharadas de esencia de vainilla

Preparación:

Preparar una pasta de maní procesando 200 g. de maní pelado, tostado, sin sal con 2 (o 3) cucharadas de aceite de girasol. En caso de no disponer de una procesadora ponente, se pueden picar previamente con un cuchillo. Yo los pasé por el mixer  o licuadora después de procesarlos, para conseguir una textura más fina.

Preparar un caramelo poniendo al fuego 150 g. de azúcar, 1 cucharadas. Colmada de miel y 4 cucharadas. De agua. Una vez que alcance el hervor, se debe cocinar aproximadamente 7’ hasta conseguir un almíbar rubio, casi caramelo.

Preparar el turrón: cuando el almíbar esté casi a punto, batir una clara a nieve con una pizca de sal. Verter el caramelo en forma de hilo sobre la clara, mientras se continúa batiendo hasta que la preparación esté apenas tibia.

Cuando el batido esté tibio, perfumar con 1 cucharadas de esencia de vainilla y agregar la pasta de maní integrando en forma envolvente.

La preparación tomará inmediatamente una consistencia firme. Verter en un par de fuentes de 20 cm. x 15 cm. humedecidas y forradas con un nylon, separador o film adherente, distribuyendo uniformemente y alisando bien la superficie.

Cubrir las bandejas nuevamente con nylon y refrigerar unos minutos, hasta que adquiera un poco de firmeza para poder desmoldarlo y cortarlo en porciones.

Llevar nuevamente a la heladera durante unas cuantas horas. Cuanto más se deje reposar, la consistencia mejorará. Envasar en recipientes herméticos intercalando separadores al apilarlos, o envolver individualmente en papel metalizado.

Se puede mantener a temperatura ambiente, si el clima es fresco, caso contrario mantener en la heladera.

Una version mas del mantecol casero

Ingredientes
4 raciones

160 gr manteca
80 gr harina 000
160 gr sémola gruesa
80 gr nueces enteras
3 cdas pasta de maní (ver mi recetario)
60 cc. leche
3 cdas agua de rosas (ver mi recetario)

Preparacion del mantecol casero

Derretir la manteca e incorporarle la harina y la sémola revolviendo continuamente con una cuchara de madera.

Cocinar unos 20 minutos hasta obtener un tono dorado, sin dejar de revolver.

Hacer un caramelo con azúcar y 3 cucharadas de agua , agregar la preparación anterior junto con las nueces cortadas en mitades y la pasta de maní.

Por último agregar la leche fría y el agua de rosas, mezclar y cocinar unos minutos hasta que no quede líquido.

Volcar en un molde alargado de budín enmantecada, dejar enfriar y llevar a la heladera una hora. Desmoldar y servir.

Y la ultima version del Mantecol casero

Mantecol ingredientes

Miel 1 cucharada
Azúcar 150 g
Agua en cantidad necesaria
Pasta de maní 200 g
Esencia de vainilla unas gotas
Cacao amargo 1 cucharada al ras
Clara de huevo 1

Preparacion de mantecol casero

El primer paso para preparar este delicioso mantecol casero será colocar en una pequeña cacerola el azúcar junto con la miel, agregar una pizca de agua tan sólo para humedecer el azúcar.

Formar un almíbar punto bolita dura, alcanzarás este punto cuando después de hervir durante algunos minutos tomas una pequeña cuchara con una porción del almíbar y la sumerges en agua fría y puedes formar con la punta de tus dedos una bolita de consistencia dura.

Mientras logramos este almíbar es necesario batir a punto nieve la clara de huevo, una vez listo el almíbar volcarlo caliente en forma de hilo sobre la clara de huevo.

Batir hasta que la preparación pierda algo de temperatura. Agregar unas gotas de esencia de vainilla y la pasta de maní a temperatura ambiente, mezclar hasta unir muy bien ambas preparaciones.

Si quieres un mantecol sin chocolate tan sólo restará colocar la preparación dentro de un molde con papel film y dejarlo enfriar.

Te puede interesar >>>

El rating de la clasificación de la Selección Argentina en la TV Pública

El partido por Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el que la selección Argentina …